El arte de convertir un celular 3G en un punto Wifi

La compañía TapRoot System escribió un software para smartphones que permitiría transformar los teléfonos de tercera generación en nodos Wifi

¿Puede un teléfono celular de tercera generación utilizar la cobertura de su red y funcionar al mismo tiempo como un punto Wifi? Para TapRoot Systems este interrogante es cosa del pasado, y para demostrarlo, escribió WalkingHotSpot: un software que consta de dos versiones especiales de las aplicaciones Windows Mobile y Simbian S60 para smartphones que permitirían transformar las redes 3G en nodos Wifi para que la utilicen múltiples usuarios a la vez.

El próximo paso de la compañía será trabajar en aplicaciones basadas en Linux

TapRoot aseguró que su programa habilitaría hasta 5 puntos de conectividad Wifi desde un único dispositivo, aunque por ahora se encuentra trabajando en un trial para descarga gratuita que solamente permitiría establecer una conexión. En este sentido, la compañía espera atraer a las operadoras telefónicas y prestadores de servicios para comercializar su software en el mercado al término de unos meses.

"Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de WalkingHotSpot ya que fue pensado para los carriers inalámbricos: la demanda por consolidar la conectividad de cualquier dispositivo donde sea y en cualquier momento, ha sido enfatizada en todas las iniciativas de convergencia y discusiones de la industria durante años", dijo Bob Bicksler, CEO de TapRoot.

El ejecutivo agregó: "Vemos a nuestra tecnología puede brindar a cada operador una ventaja significante en términos de diferenciación, cantidad de suscriptos, aumento de ingresos y reducción de ruido en las conexiones".

Bicksler destacó que en la actualidad, es un problema para muchos usuarios poder conectar sus smartphones o PDAs a una notebook vía bluetooth o a través de cables, y se encuentran a muy pocas alternativas para disfrutar de la Internet móvil. Una de las opciones más frecuentes es utilizar tarjetas EV-DO (Evolution-Data Optimized por sus siglas en inglés), pero las conexiones suelen ser discontinuas y el servicio muy costoso para aquellos que quieran utilizarlo regularmente.

Sin resultar en una complejidad tecnológica, los enlaces Wifi tienden a ser más simples de instalar y manejar, siendo WalkingHotSpot uno de los primeros productos comerciales diseñados para que los usuarios puedan crear sus propios puntos de conectividad inalámbrica.

Verizon, AT&T, Sprint y Altel ya ofrecen conexiones a Internet de alta velocidad junto con sus planes tradicionales, pero todas las compañías, excepto Sprint, se niegan a que sus usuarios puedan desplegar nodos Wifi a través de las líneas que proveen. Atento a este punto, TapRoot también diseñó una herramienta para que los operadores puedan controlar las redes de sus clientes y poder supervisarlas.


Más información: www.taprootsystems.com, www.walkinghotspot.com.