Intel desafía a la industria con su tecnología Atom

El gigante de los procesadores está realizando en Shangai una nueva edición del evento anual donde revela al mundo tecnológico sus desarrollos más recientes. Las claves son movilidad, menor consumo energético y nuevas arquitecturas

Como todos los años, Intel está realizando el Development Forum 2008, que tendrá lugar hasta hoy en Shangai, China. Cuando culmine, los máximos ejecutivos del gigante de los procesadores habrán exhibido al mundo tecnológico los desarrollos más recientes de la compañía, que en buena manera signarán el rumbo de la industria.

Chandrasekher, Perlmutter y Gelsinger reflejaron la visión tecnológica de Intel

Ayer, el anuncio más interesante vino de la mano de Anand Chandrasekher. El vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Ultra Movilidad de Intel introdujo la tecnología de procesamiento Centrino Atom para dispositivos de Internet móvil y soluciones de cómputo embebido. Con el nombre código de Silverthorne, esta plataforma integra el primer procesador Atom en la historia de la compañía.

Conocido originalmente como Menlow, el procesador Centrino Atom fue presentado por el ejecutivo indio como el chip más pequeño de Intel y “el más veloz del mundo”. Chandrasekher aseguró que consume menos de 3 watts, y que opera bajo un rango de energía de diseño térmico de 0.65 a 2.4 watts (comparado con 35 watts de una laptop típica actual), con un consumo de energía promedio de 160 a 220 miliwatts (mW) y de 80 a 100 mW en inactividad.

Atom pertenece a la familia de procesadores de 45 nanómetros, lo que equivale a una relación de 47 millones de transistores en un die de silicio, que mide menos de 25 mm2. “Combinamos la increíble innovación que nos proporcionan los fabricantes de dispositivos y de software asociados y cambiaremos la forma en que los consumidores conocerán y tendrán acceso a la Web”, dijo el ejecutivo durante su conferencia, al tiempo que exhibía cinco procesadores Atom.

El gran salto: de miliwatts a petaflops

Patrick Gelsinger también realizó anuncios importantes para el universo tecnológico. El vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Empresa Digital de Intel, aseguró que los procesadores basados en la Arquitectura Intel (IA) se extenderán ahora desde MID (dispositivos de Internet Móvil) hasta servidores de alto rendimiento (HPC, High Performance Computing). De esta manera los equipos más complejos podrían realizar cerca de mil billones de operaciones de punto flotante (petaflop).

Además, el ejecutivo brindó algunos detalles técnicos de la familia de procesadores de siguiente generación de Intel, con el nombre en código Nehalem, los cuales comenzarían a producirse en el cuarto trimestre del año. Diseñados para escalar de dos a ocho núcleos, se verán primero en procesadores de escritorio de alto rendimiento y servidores de doble procesador, y se extenderán a otros segmentos del mercado en el 2009.

Lo que se viene: Calpella y Netbooks

Centrino 2, la primera plataforma del gigante informático en ofrecer acceso inalámbrico integrado Wifi y WiMAX estará disponible en algunas notebooks para junio. Así lo afirmó Dadi Perlmutter, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Movilidad de Intel, quien al mismo tiempo ofreció una presentación preliminar de la plataforma de laptops para 2009 de Intel, con el nombre en código Calpella.

Para detallar la plataforma, Perlmutter se basó en un nuevo concepto de computadora portátil que Intel introducirá en la industria: la Netbook. Estos dispositivos centrados en Internet serán diseñados para realizar tareas básicas como navegación, reproducción de videos, redes sociales y educación. Las Netbooks basadas en Intel estarían disponibles también en junio próximo.