Las empresas latinoamericanas habrían invertido U$S 2,6 millones en ERP

Un estudio aseguró que la búsqueda de nuevas herramientas de gestión está íntimamente relacionada a la expansión de las economías regionales y las mayores exigencias del mercado

El paulatino desarrollo tecnológico a nivel latinoamericano de los últimos años ha generado un piso más que interesante para que las empresas del sector estuvieran dispuestas a invertir en la adquisición de nuevos Software de Gestión Empresarial (ERP, según sus siglas en inglés), a fin de abrirse camino a nuevos negocios y, en consecuencia, elevar sus ganancias.

De acuerdo a una investigación elaborada por Evaluando ERP, que depende de Synaptic Links, las compañías de la región destinaron en total, durante el primer trimestres de 2008, cerca de 2,6 millones de dólares en este tipo de aplicaciones.



El documento se elaboró en base a 417 empresas (más del 75% de capital nacional), que concentran 28.000 empleados y un promedio de facturación anual de 22 millones de dólares.

Según el informe, más del 75% de las compañías consultadas está preocupada en resolver los circuitos de administración y finanzas, operaciones que calificaron como "procesos imprescindibles". Y más del 53% hizo hincapié en la necesidad de contar con reportes analíticos.

Asimismo, entre el 40% y 45% consideró que era muy importante incorporar tecnología de gestión en el control presupuestario y de planeamiento de producción, logística y distribución. Las empresas opinaron que sin esos ERP resulta extremadamente compleja y dificultosa la trazabilidad entre productos finales y materias primas.

Por otro lado, la seguridad mereció un párrafo aparte: el 77% evaluó que es un tema sensible, que comprende protección contra accesos no permitidos, auditoria de operaciones ingresadas y de cambios e integridad transaccional.

"La búsqueda de nuevas herramientas de gestión está ligada a la expansión de la economía y a mayores exigencias del mercado", concluyó el documento.

Si esta tendencia continúa, será una buena oportunidad para que la industria de software local, en franco crecimiento, elabore soluciones y aplicaciones para el país y el resto del continente.


Más información: www.evaluandoerp.com.