¿Cuáles son las nuevas tendencias de la industria IT?

Los smartphones podrían reemplazar a las laptops y reproductores MP3, y crecerá la demanda de herramientas para comunicarse en tiempo real

Con la finalización de Computex 2008 (ver nota), la feria de informática más grande de Asia y la segunda en importancia a nivel mundial, el sitio Web especializado TGDaily analizó los principales cambios que le espera a la industria IT a corto y mediano plazo.

En primer lugar, el portal consideró que el uso de smartphones como el iPhone, Samsung Instinct y los próximos RIM Bold y Thuner está redefiniendo lo que puede hacerse con un teléfono. Una consecuencia inmediata es que AMD, Intel y VIA comenzaron a competir para crear el primer teléfono con un servicio de conexión a Internet permanente.

A su vez, afirmó que nos estamos adentrando en una nueva era tecnológica, en la que esta clase de dispositivos móviles irán reemplazando a otros equipos, como las laptops. "Si bien falta para que logren mejorar su performance, diseño y la vida de la batería, cuando lo logren dejaremos las computadoras en casa y nos llevaremos en su lugar al teléfono".

Algo parecido sucederá con el MP3, que empezará a perder terreno frente a los productos de nueva generación.

Cara a cara, de forma virtual

Respecto a la forma en que nos comunicamos, señaló que cuando las primeras redes se crearon para mover archivos, usar el correo electrónico y realizar transacciones, para luego pasar a manejar archivos más grandes, imágenes y video.

En cambio, los avances registrados en los últimos años con el video de Alta Definición (HG) nos sumergieron en la próxima fase de Visual Networking, entendido como la búsqueda de interacción en tiempo real para entretenimiento, comunicaciones o relaciones de trabajo a larga distancia. No sólo requiere alta velocidad y capacidad de descargas, sino baja latencia para video conferencias.

Nuevos lazos online

Pese a que predijo que las redes sociales como Facebook y MySpace continuarán creciendo, a medida que lo hagan se irán volviendo menos útiles. En respuesta a este inconveniente, los usuarios se inclinarán por sitios que reflejen sus intereses particulares, en lugar de los de una comunidad entera y dispersa.

"La tendencia será irse de los portales generalistas, pasando a los que se especializan en algún tópico. Éstos últimos tienen cada vez más atributos de red social, a fin de que las amistades en línea se crean a través de ellos tienen un núcleo común de interés", afirmó el texto.

Por último, el artículo señaló que no quedan dudas de que los grandes jugadores del mercado se mueven hacia computadoras All-in-one (todo en uno) y opciones táctiles, señalando a HP, Dell, Sony, Apple y Microsoft.


Más información: www.tgdaily.com.