¿Qué sabe Google de usted?

Recientemente el buscador agregó en su portada un link a su política de privacidad. ¿Qué registran los servidores del megabuscador?

El monstruo de las búsquedas agregó recientemente el ítem de "privacidad" a su portada, con el que cumple las medidas impuestas por el Estado de California a sitios Web que administran información de sus usuarios.

Pero como la gente no suele ver la letra chica, la empresa decidió comunicar a los medios en qué consiste su política de privacidad, que usted puede ver aquí.

¿Qué datos de sus usuarios guarda Google y cómo los almacena? El siguiente es el formato de los logs -registros de datos- que guarda el buscador por cada acción de un usuario:



Paso por paso, veamos en qué consiste cada dato significativo del anterior registro:

  • 123.45.67.89 es la dirección IP que el proveedor de Internet le asigna al usuario.
  • 25/Mar/2003 10:15:32 es la fecha y hora de la acción
  • http://www.google.com/search?q=coches es la URL solicitada por el usuario
  • Firefox 1.0.7; Windows NT 5.1 es el buscador y el sistema operativo utilizado por el usuario
  • 740674ce2123e969 es el único cookie ID asignado a esta computadora en particular la primera vez que visita Google.

Esto es todo, según aseguró hoy Google en una reunión para medios especializados. Con el número de IP pueden reconocer en qué país se encuentra el usuario, pero en ningún momento se administra información privada.

"No hay nombres, apellidos, ningún dato personal", aseguró Alberto Arébalos, Director de comunicaciones y asuntos públicos para América Latin, quien explicó cómo hace Google para personalizar la información sin involucrar a los datos privados de los usuarios.

Cuando un usuario ingresa al servicio de Gmail, por ejemplo, salvo que haya deshabilitado la opción de Historial Web, Google guarda todas sus búsquedas para que luego pueda visualizarlas en conjunto o por períodos de tiempo. Este proceso sí combina la identidad del usuario (el dueño de la cuenta gmail) con las búsquedas realizadas. Pero también es cierto que la identidad del dueño de una cuenta Gmail puede no ser real, y que el megabuscador permite deshabilitar esta función.

Para dar a conocer mejor la política de privacidad en productos como Google Talk, la empresa ha publicado el siguiente video en Youtube:



Centralizar en San Pablo<

Por otra parte, el megabuscador acaba de anunciar que la oficina central para América Latina será instalada en San Pablo, y que el nuevo director general para la región es Alexandre Hohagen.

"En muchos aspectos, la decisión de descentralizar a Google y transferir más autoridad a nuestras oficinas regionales refleja los logros de América Latina y la madurez de su gerencia", aseguró el ejecutivo.

Buenos Aires seguirá siendo el centro de servicios y atención al cliente para los usuarios hispanoamericanos.


Más información: www.google.com.ar/intl/es/privacy.html.