Publicaron el Libro Blanco de la prospectiva del sector TIC en Argentina

Participaron más de 150 actores claves, que ayudaron a identificar las principales tecnologías y áreas de I+D a las que debe apuntar el país

Hace pocos días, se conoció un informe en el que se analizó exhaustivamente la realidad que atraviesa el sector TIC en Argentina, además de identificar las tecnologías, áreas de aplicación y de negocios que deberían impulsarse para que el país cuente con un plan estratégico e integral, con miras al año 2020.

El documento que analiza el presente y futuru TIC nacional

El documento, que lleva el nombre de "Libro Blanco de la prospectiva TIC", fue impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Contó con la participación de más de 150 actores claves de esta comunidad y fue elaborado bajo la coordinación de Gabriel Baum, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, y Alejandro Artopoulos, profesor e investigador de la Universidad de San Andrés.

Principalmente, en el estudio se planteó cuáles son las líneas de investigación que deberían generarse y fortalecerse, se describió la educación necesaria para el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y se pensó como impulsar la interacción público-privada-académica, posiblemente uno de los puntos más débiles de nuestro sistema científico-tecnológico.

En el caso particular de servicios de IT, se presentaron las tres variables que hacen atractiva a Argentina como destino de la creciente tendencia mundial hacia el outsourcing-offsourcing: las capacidades de los proveedores, el costo y la comunicación.

El informe sostuvo que para no perder oportunidades, las empresas argentinas deberán posicionarse en el lugar que están dejando las potencias "I" en tecnologías de la información: Irlanda, India e Israel. "Éstas ya están encontrando dificultades para satisfacer esta demanda, sobre todo porque carecen de capital humano, lo que abre el juego a nuevos actores", afirmó el texto.

Respecto a la tecnología open-source, evaluó que trascenderá progresivamente el dominio de Linux, y que se trata de "una fortaleza a explotar por el país". "Las mayores amenazas al desarrollo de este sector (de servicios IT) en Argentina provendrían de la escasez de recursos humanos formados en el área, con menos de 10.000 nuevos ingresos al mercado nacional por año, y de la coyuntura macroeconómica con el tipo de cambio".

Si bien el Libro Blanco calificó como "bueno" el nivel educativo de los RRHH argentinos, en comparación con el resto de Latinoamérica, consideró que es poco eficaz a la hora de utilizarlos. Esto se debe al "predominio de un perfil de especialización no intensivo en conocimiento, a la falta de coordinación entre el sistema educativo y el productivo, y a las dificultades para superar las limitaciones del modelo lineal de innovación".

Con miras al 2020

Desde el punto de vista de los investigadores, el futuro TIC de Argentina en las próximas décadas depende en mayor medida de las necesidades, aprendizajes y restricciones en el desarrollo económico y social, que a desafíos científicos y tecnológicos. La principal barrera para dar un salto radica en cambiar el modelo de I+D, "imprescindible para superar un retraso de 50 años".

El informe afirmó que esta transformación puede pensarse en términos del pasaje de un paradigma lineal de I+D al no lineal. Para alcanzar este objetivo, hace falta cumplir con algunas cuestiones, tales como:

  • Estimular la investigación en la "punta" de la ciencia y la tecnología, para alcanzar el mejor nivel mundial en especializaciones competitivas en áreas "clave".

  • Promover la formación de recursos humanos capaces de llevar adelante las líneas de investigación y desarrollo fundamentales, relacionadas con las especializaciones, pero también para la producción y comercialización de sus resultados.

  • El Estado, en todos sus niveles, debe intervenir explícitamente no solamente en su rol de proveedor de educación y de financista de ciencia y tecnología.
  • Internacionalizar empresas y centros de I+D.

  • Fomentar la creación de nuevas empresas y clusters tecnológicos, así como potenciar los existentes.

  • Invertir los recursos necesarios para el análisis, planificación, promoción y prospección en ciencia y tecnología, y sostener los planes y equipos en el tiempo.

  • Generar las condiciones, e intervenir fuertemente desde el Estado, para la creación y sostenimiento de un mercado de capital de riesgo orientado a la tecnología.


  • Para acceder al "Libro Blanco de la prospectiva TIC", haga clic acá.


    Más información: www.mincyt.gov.ar.