La Web, un faro para contactar y atraer nuevos estudiantes

El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA presentó un portal para futuros alumnos. Cuenta con testimonios, imágenes y preguntas frecuentes

Con la intención de seguir impulsando acciones para ayudar a revertir la falta de recursos humanos en el área informática, el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA presentó una nueva página de Internet (ver sitio) para futuros estudiantes de la carrera.

El nuevo portal del Departamento de Computación

Se trata de una de las varias iniciativas que viene desarrollando la casa de estudios para poner en contacto a alumnos de niveles medios con la Licenciatura en Ciencias de la Computación. En lo que va de 2008, por ejemplo, ya realizaron actividades como de la Semana de la Computación, o un encuentro junto al Polo IT de Capital Federal, en el que se habló a estudiantes secundarios del por qué estudiar computación y de qué se trabaja en este rubro.

"Vimos que el tipo de página que tradicionalmente ofrecíamos era muy
formal, con contenido estructurado de manera muy rídida, y no es ésa
la manera en que los adolescentes de hoy en día acceden a la
información", afirmó a Canal AR Fernando Schapachnik, profesor del Depto. de Computación.

Por ello, tomaron la decisión de diseñar un sitio Web “pensado para la forma que ellos tienen de relacionarse con el contenido”, con el lenguaje al que están acostumbrados, a través de testimonios, imágenes o preguntas frecuentes.

“La idea es que quien esté considerando qué carrera seguir, pueda ver el abanico que se le abre cuando se plantea estudiar computación”, sostuvo el académico. El portal cuenta con el aporte de alumnos, ex alumnos y empresarios, que opinan sobre la carrera y cómo les resultó acceder a la universidad, viniendo de colegios secundarios que tal vez no tenían una formación matemática muy buena.

En este sentido, también encontrarán un apartado con preguntas
frecuentes, como cuál es la diferencia entre ingeniero y licenciado;
o entre sistemas, computación e informática. "Tratamos de acercarles
elementos para que puedan analizar ellos mismos estas cosas: ver que
no es difícil la carrera, que no hay que ser un genio para cursarla,
ni hay saber de programación al comenzar", dijo Schapachnik.

-¿Cuán importante es la actualización de un sitio Web para poder llegar a los estudiantes?

-Es un paso para nada menor, teniendo en cuenta la comunicación que la gente está acostumbrada a recibir de la universidad pública se parece más a un papel mal fotocopiado, en blanco y negro, con largas páginas de texto acartonados. Muchas veces la universidad parece decir `acá estoy yo, si vos querés, hacé el esfuerzo para acercarte a mí´. En cambio, nuestro sitio Web se plantea al revés. Está pensado desde el ´quiero que me conozcas, por lo cual yo haré el esfuerzo de acercarme´.


Más información: www.dc.uba.ar/futuros_estudiantes/.