"La falta de estudiantes en carreras técnicas no es un problema de marketing"

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
La ministra del Progreso no vaciló en afirmar a este medio que la cuestión de fondo es la mala formación en matemáticas y ciencias del colegio secundario

San Luis es una de las provincias que más viene apostando a diversas iniciativas de inclusión digital y en la integración de las TICs al ámbito educativo. En este sentido, pusieron en marcha el proyecto Todos los Chicos en la Red, entregando Mini PCs educativas en Classmate I de Intel en 6 localidades de la región, y comenzaron a conectar distintos pueblos a Internet, mediante WiFi gratuito.

La provincia creará su propio observatorio para medir la inclusión digital

Canal AR aprovechó su visita a tierras puntanas durante San Luis Digital 2008, evento que se celebró hace unas semanas, para dialogar con la ministra del Progreso y rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, quien brindó detalles sobre los emprendimientos que están llevando adelante, y también dio su opinión sobre por qué no aumenta la cantidad de personas interesadas en seguir carreras técnicas.

En primer lugar, la funcionaria afirmó que las pequeñas laptops de Intel están pensadas para "simplificarle la vida al docente". Los equipos cuentan con los núcleos de aprendizaje prioritarios, o sea, con los contenidos mínimos en matemática, lengua y ciencias naturales.

Su software, elaborado por Competir.com, contiene videos, información y preguntas frecuentes para los chicos. "Es una herramienta de apoyo a la clase del docente, que es quien decide lo que se hace en el aula. Cuando ven que es más fácil mostrar una película de la célula que dibujarla en el pizarrón, usan la computadora", dijo Bañuelos.

Los maestros, de vuelta a clases

La capacitación para aprender a usar estos equipos no fue obligatoria. "Ya partimos de un lugar que no es el habitual, asistieron los docentes que tuvieron ganas de hacer el curso, que se realizó los fines de semana porque la provincia tiene el leiv motiv de que no se pueden alterar los 180 días de clases", dijo Bañuelos.

Sin embargo, no siguieron el mismo procedimiento en Nueva Galia, El Trapiche, Potrero de los Funes, Luján, San Martín y Juana Koslay, las 6 localidades donde entregaron las Classmate I: "Cuando íbamos a encarar el proyecto de Todos Los Chicos en la Red hablamos con el intendente de cada lugar, y le dijimos: necesitamos el compromiso de toda la sociedad del pueblo: la mamá, el papá y el docente, porque este plan no se puede hacer de otra manera. Sino, estamos probando mal el modelo uno a uno".

Para poder poner en práctica este emprendimiento, el mayor desafío fue la deficiente red eléctrica en los colegios. La ministra aseguró que, pese a que invirtieron los fondos necesarios para poner en condiciones dichos establecimientos, "seguramente la realidad nos va a desconcertar y mostrar que hay muchas cosas que no se nos ocurrieron".

Si en 6 meses las pruebas de evaluación dan cuenta de mejoras en los conocimientos de los chicos, replicará el modelo en otros pueblos. Incluso, de cara a una segunda etapa, la provincia ya está licitando una plataforma open source para que los profesores u otros profesionales puedan incorporar nuevos materiales de enseñanza.

"No es un problema de marketing"

Este medio le consultó a Bañuelos por qué no aumenta la cantidad de estudiantes en carreras informáticas y relacionadas a las tecnologías. Desde su punto de vista, son varios los factores que llevan a esta situación, tales como la gran cantidad de años que demanda y el hecho de poder acceder al mercado laboral sin la necesidad de un título universitario.

-¿Cree que sirven para revertir esta tendencia programas como el que lanzó hace unos meses el Gobierno Nacional, que anunció la entrega de 6.700 becas IT?

- Siempre ayuda. Pero creo que el problema está antes. No hay suficiente cantidad de chicos que entren a carreras técnicas porque vienen con una mala formación del colegio secundario. Y esto no lo quiere decir nadie explícitamente. Entonces, se dice que a estas carreras les falta marketing.

Remitiéndose a datos de evaluaciones internacionales, sostuvo que los alumnos "no saben leer, no saben hacer cuentas y no entienden la ciencia. Con este panorama, por qué van a elegir la física, matemática o TICs".

"Argentina tiene que replantearse seriamente estas cuestiones. Hoy en día un analfabeto no es solamente alguien que no sabe leer, sino una persona con dificultades de comprensión, para las matemáticas y las TICs. El esfuerzo hay que hacerlo en ese sentido. Si el chico no sabe resolver una regla de tres simple, no se le va a ocurrir estudiar tecnología", concluyó la ministra.


Más información: ministerios.sanluis.gov.ar.