El Litoral incorporó un software para estudiar fenómenos climatológicos

El programa creado por Juan José Neiff se utilizó en estudios sobre los comportamientos del terreno, la flora y la fauna en diferentes condiciones climáticas de la región

En la región del Litoral se anunció la llegada de Pulso. Se trata de un software creado para medir características ecológicas permitiendo anticipar el comportamiento del terreno en distintas condiciones, ya sea en inundaciones, sequías y, al mismo tiempo contar con información más detallada acerca del estado de la flora y fauna según los distintos fenómenos que afectan a la naturaleza.

Juan José Neiff, inventor de Pulso

Este sistema fue aplicado en diversos trabajos realizados por la Dra. en Biología Sylvina Casco, personal de investigación del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la Universidad Nacional del Nordeste y por investigadores del Centro de Ecología Ambiental del Litoral, CECOAL (CONICET), como el Dr. Juan José Neiff y la Dra. Alicia Poi.

Pulso fue creado por Juan José y Matías Neiff. La primera versión permitIÓ analizar datos hidrológicos en series de tiempo para evaluar la estructura y funcionamiento del paisaje en ríos, planicies inundables y anegables y humedales de la costa marina.

"El proceso de selección y adaptación de bioformas en sistemas de flujo alto permanece poco estudiado, en gran parte por no disponerse de un esquema conceptual y metodológico adecuado para su estudio", remarcó la investigadora.

Según Casco, las fluctuaciones del río Paraná y sus implicancias ecológicas sentaron las bases para diseñar y diagramar un software apropiado para el análisis de fenómenos recurrentes, fases del pulso hidrosedimentológico.

Luego de coincidencias en varios estudios, se planteó la necesidad de ligar cuantitativamente la variabilidad hidrológica de los ríos con el patrón de paisaje y con la organización del sistema biótico en series de tiempo, asentando este concepto de pulso, cuyos atributos frecuencia, intensidad, tensión, recurrencia, amplitud y estacionalidad condicionan la distribución de los organismos en las planicies fluviales.

Funcionamiento del software

Pulso, opera con un valor de referencia (nivel de conectividad con el río), por encima del cual todos los valores son tomados como positivos e indican, por ejemplo, fase de inundación o período de lluvias. A la inversa, aquellos valores por debajo de lo estipulado, son tomados como negativos, señalando la fase de sequía.

Los datos recolectados (diaria, semanal o anualmente), sean hidrométricos o de caudal, hacen posible conocer el número de pulsos, de fases de inundación y de sequía, la estación del año en que ocurren, la duración y magnitud que alcanzaron y la regularidad del régimen.

Este software es una herramienta útil para estudiar las causas de la distribución y abundancia de los organismos en ríos y humedales, para analizar los efectos de inundaciones catastróficas y para comprender la estructura actual del paisaje en sistemas muy fluctuantes.


Más información: www.unne.edu.ar, www.cecoal.com.ar.