Cristina Fernández: “El desafío es vincular a la ciencia con la producción”

La Presidenta no se quiso perder la repatriación del científico argentino número 600, y aprovechó la ocasión para asegurar que el Estado nuevamente se interesó por sus científicos, la ciencia y la educación

En el día de ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio la bienvenida a Adrián Turjanski, el científico argentino número 600 que regresó al país gracias al Programa Raíces (PR), una iniciativa gubernamental para repatriar a investigadores que se encuentran en el exterior.

De izq a der: Tedesco, Barañao, Cristina Fernández y Randazzo

Durante el acto que se celebró en la Biblioteca Nacional, la mandataria estuvo acompañada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Al tomar la palabra, la jefa de Estado hizo hincapié en que esta iniciativa busca ofrecerle oportunidades para reinsertarse laboralmente a aquellos hombres de la ciencia formados en el sistema de educación público, que en su momento pensaron que el país no les brindaba las condiciones para ejercer su profesión.

“Es importante lo que le pasó a Adrián, que sintió que alguien quería que vuelva. Ese alguien fue el Estado, que nuevamente se interesó por sus científicos, la ciencia y la educación”, dijo. A su vez, reafirmó que atrás quedó el tiempo en el que los intelectuales eran estigmatizados y rechazados, porque había personas para las cuales “pensar era algo peligroso”.

Por otro lado, Fernández sostuvo que para lograr un mayor nivel científico, es imprescindible contar con más recursos para la investigación, que no se obtienen sólo de la academia, sino con financiamiento privado. “El desafío que tenemos por delante es lograr vincular a la ciencia con el sistema productivo. Es importante que profundicemos esta línea de acción”.

En este sentido, Barañao resaltó que el conocimiento actualmente dejó de ser exclusivamente un valor cultural, para convertirse en el promotor del crecimiento económico y social, y que “un país que expulsa a sus científicos decapita su futuro”.

Al referirse al Plan Raíces, el funcionario sostuvo que se trata una red de vinculación con los investigadores, buscando su reinserción laboral (al 85% se le asignó un cargo en el Conicet), o que puedan contribuir al desarrollo científico y tecnológico nacional desde el exterior.

De los 7.000 científicos que se calcula que están residiendo en otras naciones, principalmente en Brasil, Estados Unidos, Canadá, España y Francia, el PR ya logró ponerse en contacto con unos 4.500. “Regresan al país no porque ofrezcamos mejores salarios o infraestructura, sino porque saben que hay un panorama nuevo. El país los necesita, y ellos están deseosos de contribuir al cambio del modelo de acumulación”.

Tres mecanismos de ayuda

Relanzado en el año 2003, el Programa Raíces cuenta con una red de 4.500 científicos, profesionales y técnicos argentinos que residen en el país y en el exterior. Y dispone de tres líneas de acción: el subprograma de subsidios de retorno para facilitar la instalación de los investigadores en Argentina, el subprograma César Milstein, un fondo destinado a apoyar la vinculación de científicos que residen en otras naciones, y las convocatorias para la conformación de redes.

Éstas últimas se basan en la búsqueda local de proyectos para el desarrollo de redes virtuales en cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Biológicas y de la Salud, e Ingenierías.


Más información: www.mincyt.gov.ar.