Se garantizó la validez del título de Profesor en Educación Tecnológica

Por una serie de iniciativas impulsadas por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones, su titulación fue reconocida en todo el país. Hasta ahora, la enseñanza se reducía a las TICs

El Consejo Federal de Educación incorporó un anexo a la resolución 24/07 a través del cual se reconoce la validez nacional del título de Profesor en Educación Tecnológica. Esta medida fue impulsada por docentes y alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), acompañados por el ministro de Cultura y Educación de Misiones, Hugo Passalacqua.

Sede de la Facultad de Artes en la localidad misionera de Oberá

Desde la aparición de los primeros borradores de la Ley de Educación Nacional, la enseñanza de la tecnología quedaba reducida a las TICs. En diciembre de 2007, con la aprobación de los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, esta situación quedó aún más clara cuando se advirtió que Educación Tecnológica no aparecía en el listado de titulaciones

En el mes de julio se concretó en la Facultad de Artes un encuentro en el que se debatió cuáles serían las posibles líneas de acción respecto de la defensa del espacio de esta área en el actual sistema educativo. A fines de agosto, Passalacqua mantuvo una reunión con el secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileone y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), María Inés Abrile de Vollmer, en la que ambos funcionarios se manifestaron dispuestos a recibir las inquietudes de parte de la Facultad, como institución formadora de Profesores en Educación Tecnológica.

Y el 3 de septiembre el decano de la UNaM, Rubén Gastaldo, concretó su visita al INFOD y solicitó expresamente tanto la incorporación de Educación Tecnológica como área de conocimiento en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como la titulación de Profesor en Educación Tecnológica que habilite el desempeño en esta área.

En respuesta, de Vollmer aseguró por escrito que iba a atender este reclamo, expresando que se comprometía a “proponer al Consejo Federal de Educación la inclusión del título para todos los niveles y modalidades del sistema educativo mediante un anexo a la resolución 24/07”.


Más información: www.artes.unam.edu.ar.