Estudiantes diseñan un software que interpreta las señas hechas con las manos

Los tres alumnos de la Universidad Nacional del Litoral dijeron que podría llegar a servir para reconocer el lenguaje de señas para sordos o controlar toda una presentación audiovisual a distancia

Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad del Litoral lograron que una computadora reconozca las señas realizadas por una mano frente a una cámara Web. El sistema utiliza elementos cotidianos y de bajo costo, y podría llegar a usarse como control remoto o en otros tipos de interfaces e interacciones entre hombre y ordenador.

Sede de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL

El equipo desarrollador conformado por Juan Pablo Hernández Vogt, Pablo Novara y Javier Godoy explicó que si bien existen otros trabajos similares, estos tenían muchas restricciones, como, por ejemplo, la necesidad de que la mano tenga un guante para ser identificada. “Buscábamos una aplicación adaptada a situaciones cotidianas, evitando las condiciones de laboratorio o cámaras de alta resolución”, afirmaron a InfoUniversidades.

Los estudiantes expresaron que si bien se trata de un desarrollo sencillo, su importancia radica en las utilidades que se le podría dar. Con algunas modificaciones se podría llegar a realizar un software que reconozca el lenguaje de señas para sordos o controlar toda una presentación audiovisual a distancia, prescindiendo del teclado y el mouse.

Puesta a punto

El proceso consta de varias etapas. Primero se captura la imagen de la mano, luego se trata de recortar del fondo. Una vez extraída la silueta, el modelo la compara con un conjunto de patrones que se corresponden con cada seña a reconocer. Esto implica que el usuario debería entrenar al sistema para que aprenda las características de cada una de ellas.

Los gestos reconocidos pueden ser empleados como entrada en el control de equipamiento o ser traducidos a otra forma de información. Esto es posible porque el proceso ocurre en tiempo real.

El principal problema que debieron sortear fue las deficientes características de las imágenes producto de la poca resolución de la webcam. Para ello diferenciaron el “ruido” proveniente de los problemas técnicos y se ocuparon de la silueta de la mano en sí.

“Comenzamos logrando que la computadora interpretara tres señas, para luego reconocer 14. Esa cantidad nos pareció suficiente, aunque podríamos haber inventado muchas más”, destacó Godoy. Y agregó que al capturar las imágenes buscaron que las señas se realizaran con la mayor naturalidad posible, y sin condicionamientos. Logrando un porcentaje de reconocimiento promedio del 87 por ciento.


Más información: www.unl.edu.ar, www.fich.unl.edu.ar.