Cristina: "Nadie puede ser dueño de la palabra y expresión de un pueblo"

La Presidente presentó en La Plata el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, afirmando que permitirá pagarle una deuda a la democracia, y que se ofrecerán espacios de debate y opinión para la sociedad y la industria

Encabezando un acto en el Teatro Argentino de La Plata, la presidente Cristina Fernández presentó ante los miembros de su gabinete, reconocidas personalidades del mundo del entretenimiento, funcionarios y el ex-presidente Néstor Kirchner, el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que vendría a actualizar la vigente Ley de Radiodifusión, sancionada en 1980 durante la dictadura militar, y modificada por última vez en 2003.

Cristina: "Sabemos que habrá piedras en el camino”

En primer lugar, hizo uso de la palabra Sergio Massa, jefe de Gabinete de Ministros, expresando que la nueva norma generará "un marco jurídico adecuado y moderno para regular una de las actividades más relevantes de la sociedad en términos, culturales, económicos, proyección internacional e identidad".

Además, afirmó que para darle mayor legitimación abrirán espacios de debate para discutir y compartir ideas con todos los sectores de la sociedad civil, ya sean económicos, políticos, ONGs, o de culto religioso, pero también con la industria para que tenga la participación que requiere.

"Tenemos la posibilidad de corregir los errores de una apertura indiscriminada que se dio durante los ´90, para transformarla en una mucho más federalizada, que aumente nuestras voces, contenidos, generando más y mejores fuentes de trabajo en un rubro que a lo largo y ancho del mundo se va expandiendo", manifestó Massa.

Pagarle una vieja deuda a la democracia. La presidente Cristina Fernández reiteró un concepto emitido en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1° de marzo, asegurando que "nadie puede ser dueño de la palabra y expresión de un pueblo".

“Éste no es el proyecto de Cristina, ni del gobierno, ni del partido, sino que es la propuesta que ponemos a consideración de los argentinos para que éstos la mejoren", afirmó. Pero algunas voces corearon al unísono un verso que pone en tela de juicio algunos conflictos coyunturales de la gestión con un grupo particular de medios. “Tomala vos, dámela a mí, el que no salta es de Clarín”, podía escucharse en el recinto durante el efervescente discurso presidencial.

Al despedirse, la mandataria afirmó ser conciente de que habrá “piedras en el camino”. A menos de 24 horas del anuncio, se vislumbra cuál será la posición de algunos grupos multimedios. Por ejemplo, "el gran diario argentino” evadió en su portada hacer cualquier mención del proyecto kirchnerista. En cambio, le pareció más relevante la marcha contra la inseguridad, el adelanto de las elecciones, el triunfo de Boca en Paraguay, e incluso la nueva película de Natalia Oreiro.



La industria fija su postura. Uno de los principales cambios que impulsa el proyecto de Ley es el levantamiento de la prohibición a las telefónicas para que éstas puedan ofrecer Triple Play. Consultado por este medio, Carlos Zabalza, presidente de la empresa de TV digital Antina, consideró que esta decisión no hace más que ayudar a las incumbentes a seguir extendiendo el alcance de sus monopolios.

“El hecho de que las telefónicas, que durante años fueron beneficiadas por el duoplio existente, ingresen a otro sector que gracias a su infraestructura será de altísima rentabilidad, es más de lo mismo. En el mejor de los casos, negociarán entre ellas y el usuario no se beneficiará nada”, dijo a Canal AR.

En cambio, Ernesto Cambursano, director de Data Factory, evaluó que en el largo plazo es inevitable una competencia abierta entre los distintos prestadores. No obstante, aclaró que no se puede mirar para el costado y negar que en Argentina existe "una enorme diferencia entre quienes hoy están en el negocio de la telefonía e Internet y los cableoperadores, en su gran mayoría emprendedores nacionales y PyMEs locales”.

A su entender, existen altas chances de que el segundo grupo salga perjudicado, al no poder competir con compañías multinacionales con mayor capacidad de inversión. En pos de preservar la gran cantidad de empresas y puestos de trabajo involucrados, pidió que se establezca un cronograma consensuado para el reacomodo del mercado.


Más información: www.casarosada.gov.ar, www.comfer.gov.ar.