Los responsables de The Pirate Bay fueron sentenciados a un año de prisión

El Tribunal de Estocolmo condenó a cuatro ejecutivos del sitio de descargas por ser cómplices de piratería. Además, fueron multados por 3.620.000 dólares por pérdidas generadas a empresas. Según sus abogados, apelarán a instancias superiores

Con la intención de poner coto a las descargas ilegales de archivos protegidos por derechos de autor en Internet, el Tribunal de Estocolmo, Suecia, sentenció a un año en prisión a cuatro responsables de la Web The Pirate Bay, por ser cómplices de piratería. Los acusados fueron Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm, Peter Sunde, tres fundadores del portal, y Carl Lundstrom, inversor del sitio, informó AFP.

Gottfrid Svartholm y Fredrik Neij

Algunas compañías tomaron esta medida como una victoria simbólica para la industria discográfica, cinematográfica y de videojuegos. Se estimó que a estas firmas tuvieron una pérdida de 12 millones de dólares a causa de las descargas ilegales. Sin embargo, la Justicia determinó que los responsables del portal deberían pagar una multa de 3.620.000 de dólares, además de cumplir su condena en prisión.

"Estén tranquilos, nada cambiará para The Pirate Bay, ni para nosotros ni para las descargas. Esto sólo es una comedia para los medios", advirtió Peter Sunde, en la página Twitter.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que defiende los derechos de la industria del disco, aplaudió la decisión del tribunal. "Es una buena noticia para todos los que se ganan su vida y necesitan saber que sus derechos están protegidos por la ley", declaró su presidente John Kennedy en un comunicado.

Los abogados defensores alegaron que los acusados no habían hecho nada ilegal, en la medida en que el portal es una plataforma vacía que podía ser utilizada para las descargas legales.