Se inauguró la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

A través de su portal se podrá acceder a diversos contenidos de incalculable valor histórico, en 7 idiomas diferentes, de forma libre y gratuita

Finalmente, la UNESCO inauguró la Biblioteca Digital Mundial. A partir de hoy se podrá acceder de forma libre y gratuita desde Internet a diversos contenidos de incalculable valor histórico, con el objetivo de facilitar el intercambio cultural entre las distintas regiones del planeta (ver también La UNESCO ultima los detalles finales de la Biblioteca Digital Mundial).

Portal de la Biblioteca Digital Mundial

Según explicó a BBC Mundo el coordinador del proyecto, Adbelaziz Abid, la idea “no es reunir el máximo de documentos, sino una selección de joyas que reflejan el genio de las culturas y de las civilizaciones". Hasta el momento, el sitio contiene 1.200 manuscritos, libros, grabaciones y otro tipo de materiales de un carácter patrimonial para la organización que depende de la Organización de las Naciones Unidas.

Además de la UNESCO, otras 32 bibliotecas e instituciones diversas aportaron distintos documentos escaneados en su idioma original, junto con sus correspondientes explicaciones en siete idiomas (español, inglés, árabe, chino, francés, portugués y ruso).

Según Abid, no va competir con otras bibliotecas digitales como Google Book Search, o Europeana, sino que busca ocupar un espacio que estaba vacante en materia de documentos patrimoniales que suponen "una contribución a la historia del mundo, del pensamiento".

El principal servidor del portal está en Washington, donde un equipo de la Biblioteca del Congreso desarrolló el proyecto impulsado hace más de tres años por su director James Billington, con ayuda de expertos de la Biblioteca de Alejandría, de Egipto.


Más información: www.wdl.org, www.unesco.org.