CICOMRA expresó su preocupación por el “impuestazo” a la industria IT

La Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina afirmó que llevará a un aumento de hasta el 34% en el precio de las laptops y celulares, y que representa “un retroceso” frente a los logros alcanzados. Es la segunda asociación empresaria en manifestarse contra la iniciativa oficialista

El proyecto de Ley 0007-PE-2009, más conocido en el ambiente informático como resolución 253 y que establece un considerable aumento de impuestos internos a una extensa lista de productos electrónicos, como notebooks y teléfonos celulares, sigue ganando detractores. Lentamente, las asociaciones empresarias vienen mostrando públicamente su disconformidad con la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández.

Proyecto de Ley 0007-PE-2009

Las primeras en manifestar su desacuerdo fueron la Cámara Argentina de Comercio e Importación de Equipos de Imagen, Fotografía y Electrónica (CACIEIFE) y la Cámara de Distribuidores Mayoristas (CADMI), y hoy la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) se sumó al reclamo. A través de un comunicado, manifestó su “preocupación” porque si la medida se aprueba “provocaría un fuerte aumento de los precios de productos tecnológicos que usa la población argentina, de todo nivel social”.

Asimismo, el documento sostuvo que "incidiría en un incremento de hasta un 34%” en el valor de las laptops, teléfonos celulares y monitores de computadoras, bienes que “no son productos de lujo”, sino necesarios para toda la sociedad. Por esa razón, CICOMRA consideró que "es un impuesto absolutamente regresivo que afectará a los que menos tienen”.

Luego, la asociación empresaria destacó que los dispositivos informáticos y de telecomunicaciones son herramientas fundamentales para todos los sectores económicos y sociales, dado que los utilizan tanto estudiantes y trabajadores como emprendedores y PyMEs.

El proyecto de Ley 0007-PE-2009 será debatido hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación

Y si bien a continuación reconoció que el Gobierno Nacional interpretó la influencia positiva de las TICs y protagonizó varios programas para difundir su uso como el Plan Mi PC, Una computadora por alumno y cursos de capacitación, advirtió que el proyecto de Ley “plantearía un retroceso”.

“La mayoría de los países está respondiendo a la crisis con paquetes de estímulo a los sectores tecnológicos como instrumento para mejorar la competitividad, la productividad y el empleo. La medida en consideración se contrapone con esa tendencia mundial y puede acrecentar los efectos de la crisis en todos los sectores económicos del país”, dice el comunicado. Por último, pidió a los actores involucrados que analicen otras alternativas y descarten la iniciativa del Poder Ejecutivo.


Más información: www.cicomra.org.ar.