Ya se vendieron más de 5.000 unidades del primer teléfono bolivariano

El presidente venezolano Hugo Chávez anticipó su lanzamiento y el primer día a la venta se agotó el stock. Cuesta 14 dólares y fue diseñado por la empresa china ZTE. El mandatario anunció que habrá una versión especial para el Gobierno, que no podrá ser detectada vía satélite

Finalmente, Venezuela comenzó a comercializar su propio celular ensamblado en el país por la empresa china ZTE. El dispositivo fue bautizado con el nombre de Vergatario y durante el primer día se vendieron 5.000 mil unidades en la capital, Caracas. Está disponible a un precio de 30 bolívares, equivalentes a 14 dólares y por el momento sólo está diponible en esa localidad, pero pretenden extenderla a todo el territorio.

Hugo Chávez con su Vergatario

El 10 de mayo, aprovechando la celebración del Día de la Madre, el presidente Hugo Chávez anticipó el lanzamiento durante su programa "Aló Presidente" y realizó la primera llamada desde su teléfono a su madre Elena para felicitarla.

El equipo fue diseñado por ZTE y se ensambla en una planta ubicada en Punto Fijo, a 528 kilómetros al oeste de la capital, financiada en un 85% por el Estado y 15% por la firma china. Está previsto que en octubre comience a operar un segundo centro.

Entre sus características se destaca que posee cámara fotográfica, conexión a Internet, reproductor de MP3, y otras herremientas multimedia, además de aplicaciones habituales como mensajería SMS, agenda, linterna y cronómetro.

Tras agotarse rápidamente el stock, la presidenta de la operadora Movilnet, Jackeline Farias, pidió a la población mantener la calma y esperar el nuevo suministro el lunes y martes de la semana próxima. "Queremos un celular que no falle y que sea tan bueno o mejor que los que compramos a nivel internacional. Por eso la entrega es paulatina ", expresó.

Versiones especiales para el Gobierno

El Vergatario corresponde a los modelos ZTE 366 y 362, de los cuales no se conocen muchas imágenes ni especificaciones. Su nombre proviene de la jerga local para calificar a aquellas personas que son de calidad.
Según Chávez, se fabricará una modelo específico para el sector gubernamental y altos funcionarios, que incorporará dispositivos que harán imposible su rastreo por satélites. El mandatario dijo que llamaría con ese teléfono al líder cubano Fidel Castro, y aseguró que la tecnología estadounidense no podrá grabar su conversación, ni localizar el lugar desde el que se hace la llamada.