Un diputado denunció un “lobby empresario” en contra del impuestazo IT

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
El legislador nacional del FPV por Tierra del Fuego Rubén Sciutto afirmó a este medio que algunas firmas están gastando mucho dinero en solicitadas y publicidades para criticar el proyecto. Afirmó que la iniciativa será aprobada en la próxima reunión de Diputados

Si bien el Frente para la Victoria (FPV) decidió no tratar el miércoles pasado en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para aplicar una recarga impositiva a una extensa lista de productos electrónicos, incluyendo notebooks, celulares y cámaras digitales, es casi un hecho de que la controversial propuesta será debatida después de las elecciones del 28 de junio.

Rubén Sciutto

En diálogo con Canal AR, el diputado nacional del FPV por Tierra del Fuego Rubén Sciutto denunció la actitud de los empresarios que no apoyan la iniciativa. “Es evidente el lobby que están haciendo, gastando fortunas en solicitadas y publicidades en contra de la industria” de la provincia. “Tenemos la obligación de decirlo porque es la realidad”, agregó.

El funcionario confirmó a este medio que existe un compromiso para que en la próxima sesión de Diputados la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández sea aprobada. A su entender, la propuesta “es fundamental para el desarrollo” del modelo de sustitución de importaciones y “el mantenimiento de la industria” en la isla, que está sumida en “una de sus peores crisis”, que se refleja en la cantidad de gente suspendida.

-Los fabricantes, ensambladores e integradores se mostraron a favor de una suba fiscal para equipos que no se fabrican en el país, como las cámaras filmadoras. Pero criticaron que afecta también a equipos que se desarrollan a nivel local.

-Acá hay una lucha muy importante entre la industria nacional y los negocios importadores que algunos sectores están llevando a cabo, y que tuvieron mucho usufructo durante los últimos años. Como país, tenemos que tender a fabricar en Argentina y a dar mano de obra a nuestros empleados. Y el proyecto de la Presidenta plantea eso. Hay que orientarse hacia la industria nacional, y Tierra del Fuego es un polo de desarrollo importante que está preparado para esto.

- Sin embargo, no afecta sólo a los productos importados.

- Lo que va a pasar es que en vez de mandar esos productos al exterior, porque son componentes, seguramente van a ser mandados a Tierra del Fuego. Hay que profundizar el diálogo entre estos productos que se fabrican en Argentina con Tierra del Fuego, para que se incremente ese tipo de industria en la provincia. Hay que evitar los productos importados.

¿Qué dice el proyecto de Ley?

La iniciativa, que surgió del Poder Ejecutivo y cuenta con la firma de la Presidenta, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y los ministros de Economía y Producción, Carlos Fernández y Débora Giorgi, respectivamente, incluiría a varios artículos como bienes suntuarios (ver archivo pdf.), por lo que pasarán a pagar entre un 20% y 25% más de impuestos internos, además de tributar el 21% del IVA –abonaban el 10,5%-.

A través de esta jugada y la sanción del decreto Ley 252/2009, que establece una rebaja impositiva para esta clase de equipos en Tierra del Fuego, el oficialismo busca reorientar la producción a la provincia más austral de la región.