El 80% de las empresas tuvo problemas para hallar profesionales IT

De acuerdo a una investigación de USUARIA, los programadores y supervisores fueron dos de los cargos más difíciles de cubrir durante 2008. El 90% de las organizaciones reconoció que contrata trabajadores a través de terceros

La Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA) presentó los primeros resultados del Observatorio de Demanda y Oferta TIC en Argentina, que dieron cuenta de diferentes variables que inciden en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las empresas argentinas. El documento se centró en tópicos como Green Computing, Recursos Humanos, Concentración de proveedores y e-Government, entre otros.

La investigación trató de ser lo más amplia posible, por lo que incluyó a organizaciones de todo el país y de distintas industrias (Comercio, Finanzas, Servicios, Transporte y Logística), con diversos niveles de facturación y cantidad de empleados. “Apuntamos a analizar aspectos no cubiertos por otros estudios, para facilitar un entendimiento más completo de las prácticas y necesidades de los usuarios TIC”, explicó Juan José Dell’Aqua, director ejecutivo de USUARIA.

Según el documento, casi el 80% de las empresas tuvieron muchas dificultades durante 2008 para encontrar personal especializado, principalmente en programación y supervisión. A su vez, más del 90% reconoció que contrata trabajadores a través de terceros. Mediante esa modalidad, lograron cubrir una necesidad temporal de especialistas, y al mismo tiempo evitaron aumentar su planta permanente de empleados.



Cuando se les consultó cuál era su mayor preocupación, señalaron la concentración a nivel de comunicaciones y software. El 75% de los CIOs percibió que ese fenómeno afectó negativamente su gestión, dado que genera una mayor dependencia y menor cantidad de alternativas a la hora de optar por una solución o un producto. Por ello, reclamaron un rol más activo del Estado y el desarrollo de nuevos proveedores.



En cuanto a Green Computing, el 50% de los consultados afirmó que su conocimiento sobre este tema era escaso. Por otro lado, el 56,3% sostuvo que el presupuesto de IT acompañó la variación del nivel de facturación de las empresas, aunque el 62.5% consideró que el mismo debería incrementarse, ya que resultó insuficiente.


Más información: www.usuaria.org.ar.