El Gobierno haría modificaciones al proyecto de Ley del tarifazo IT

El controversial secretario de comercio interior estaría trabajando en dos alternativas. Su intención es elaborar una propuesta que no cause tanto malestar en el sector

La postergación del debate en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley para imponer una considerable suba de impositiva a equipos electrónicos como teléfonos celulares y laptops trajo alivio a los integradores, ensambladores y fabricantes nacionales e internacionales que operan en el país. Sin embargo, resta por saber qué ocurrirá con la iniciativa, que será tratada luego de las elecciones del 28 de junio.

Guillermo Moreno (Foto: Perfil Blogs)

Según Carrier y Asociados, se estaría estudiando hacer un par de cambios a la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo para reorientar la producción a Tierra del Fuego. Citando información publicada por el diario El Cronista, sostuvo que el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, “habría tomado cartas en el asunto”, con la intención de redactar una propuesta que no genere tantas críticas, en un momento en que es lo último que necesita el Gobierno de Cristina Fernández.

El controversial funcionario estaría trabajando en dos alternativas. Por un lado, en la posibilidad de extender los beneficios de Tierra del Fuego a todos los productos nacionales, independientemente de dónde estén radicados. Para la consultora, se trata de la opción más “razonable”, “dentro de un esquema proteccionista”.

“Es lógico que si se quiere fomentar y proteger a la industria nacional, los beneficios sean independientes de su ubicación geográfica, especialmente tratándose de una actividad que ya está operando en diversos distritos del país”, señaló. Sin embargo, implicaría un gran revés para la provincia austral, a la cual habría que compensar de otro modo.

La segunda opción, más difícil de llevar a cabo, consistiría en ampliar el listado de empresas a instalarse en la isla. El problema es que acarrea muchos costos. Por ejemplo, habría que cerrar las operaciones en el continente, indemnizar a los despedidos o hacerse cargo de los gastos del traslado de los trabajadores y el equipamiento necesaria para operar, o reformular la logística y distribución.

Críticas al proyecto original

Desde Carrier, manifestaron que “más allá de la alternativa que se siga”, la promoción industrial basada en impuestos a la venta sólo se aplica para el mercado interno. “Así, no puede lograrse una industria local que sea competitiva internacionalmente”.

Además, señaló que se volvió a caer en el error de ver a la industria IT como sector industrial. “Argentina puede beneficiarse mucho más agregando valor a su producción en base a tecnología. La prueba está en el desarrollo reciente de toda una gama de servicios exportables, como los contact centers, empresas desarrolladoras de software o proveedores de tercerización de servicios”.


Más información: www.carrieryasoc.com.