Empresarios del sector volvieron a expresar su rechazo al tarifazo IT

CAMOCA consideró que trasladar la industria a Tierra del Fuego no es la solución para bajar las importaciones o preservar las fuentes de trabajo. Llamó a debatir una política integral de producción de bienes informáticos

Si bien trascendió que el oficialismo está evaluando hacer modificaciones al proyecto de Ley para subir los impuestos a laptops y teléfonos celulares en el orden del 20 al 25%, la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA) volvió a mostrar sus disidencias con la iniciativa impulsada desde Balcarce 50.

A través de un comunicado, la asociación empresaria se mostró de acuerdo con la idea de fortalecer la industria nacional informática, aunque señaló que sin ayuda estatal ni subsidios, la misma “logró captar el 87% del mercado de PC’s y el 27% de notebooks”, según cifras de IDC. Y señaló que al sector lo componen actualmente cientos de compañías radicadas en 22 provincias, que generan 6.700 empleos en forma directa y 18.000 en modo indirecto.

“Por esta razón, creemos que la posibilidad de trasladar una industria existente a Tierra del Fuego no le resuelve el problema ni a la industria nacional, ni al Gobierno, ni a los consumidores, sino que agrava la situación de todos los argentinos”, afirmó el documento.

Por otro lado, planteó una serie de dudas, en referencia a quién financiará la migración de personal y equipos a la provincia más austral del país, qué pasará con los 6.700 trabajadores del sector, y por último, si tiene realmente sentido esta movida. “¿No sería mejor fortalecer la que existe, a un costo mucho menor que el que genera este impuestazo? ¿No habría que imitar el modelo de la industria de Tecnología Informática de Brasil?”

Desde CAMOCA concluyeron que “tal como está el proyecto”, no logrará “sustituir importaciones” y preservar las fuentes laborales. Por esa razón, reclamaron que se comience a debatir una política integral de producción de bienes informáticos a largo plazo, a fin de generar mayores niveles de inversión que propicien el desarrollo del sector.


Más información: www.camoca.com.ar.