“Las TICs se presentan como una nueva forma de democratización del saber”

Según Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral, las tecnologías abren un debate actual pero con grandes consecuencias para el futuro. Por otra parte, el Gobierno de la provincia anunció que entregará netbooks a los estudiantes de magisterio

Con la intención de encontrar e identificar nuevas líneas de investigación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) organizó una serie de talleres que se llevarán a cabo en distintas regiones del país. El acto de apertura y primer encuentro se realizó en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe (UNL) y tuvo como eje la integración de las TICs en la educación.

Asteggiano, Cantard y Cristóbal Lozeco, secretario de CyT de la UNL

En el panel inicial, el rector de la casa de estudio, Albor Cantard, expresó que “las tecnologías de la información y comunicación nos ponen frente a un debate muy actual, pero con grandes consecuencias para el futuro. Desde los celulares hasta el aula virtual, desde Internet hasta lo telemático, todo se encolumna detrás de una problemática central: Su correcta aplicación, y su proyección hacia políticas científico-educativas”.

Asimismo, aseguró que en el concierto de las universidades nacionales, se crea conocimiento científico y tecnológico que se traduce en valor agregado para el sector productivo, y genera actores clave para el desarrollo y la inclusión social. “No sólo eso: Las TICs se presentan como una nueva forma de democratización del saber”.

Por su parte, David Asteggiano, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, afirmó que están implementando distintas estrategias para mejorar la calidad del aprendizaje “y por eso es bueno recibir investigaciones y aportes de las universidades, sobre todo por la transformación que está teniendo la incorporación de las TICs en este proceso”.

Además, anunció que todos los estudiantes que ingresen a la carrera de Magisterio tendrán una netbook para integrar la tecnología como herramienta pedagógica. “Es fundamental que los nuevos maestros de la provincia cuenten con la información adecuada para incluir las TICs en los programas escolares, en los distintos niveles”, subrayó.


Más información: www.unl.edu.ar, www.cin.edu.ar.