Motorola brindará Internet gratuito a los habitantes de Ciudad de Dios

El Gobierno de Río de Janeiro recurrió a la compañía de comunicaciones para proporcionar acceso a banda ancha a más 100 mil personas que viven en la favela. Se intalaron 30 radios que distribuyen la señal en los 1,2 kilómetros cuadrados de territorio

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de Río de Janeiro recurrió a tecnología de Motorola para proporcionar acceso gratuito a Internet a los habitantes de Ciudad de Dios. El proyecto tiene tres pilares: Conexión sin cargo para fortalecer la inclusión digital, oferta de servicios generales para la población y facilidades para microempresarios.

Favela Ciudad de Dios

Con más de 100 mil pobladores y 11 mil hogares, la favela cuenta con aproximadamente 4 mil computadoras, de las cuales el 90% pagaba a algún operador para poder conectarse. Con esta medida, la señal que provenía de 20 proveedores comerciales, ahora es provista por Rede Rio, una red estatal de alta velocidad que integra a universidades y centros de investigación del Estado.

Para su ejecición se utilizó tecnología de Multiplexación por División Ortogonal de Frecuencia (OFDM), que permite atravesar largas distancias y redistribuir la señal. También se instalaron 30 radios MotoMesh que transmiten la frecuencia de Internet vía radio, a fin de garantizar la cobertura de los 1,2 kilómetros cuadrados que posee la comunidad.

Según Alexandre Cardoso, secretario de Desarrollo Científico y Tecnológico de Río de Janeiro, su organismo facilitó las soluciones y a éstas se le sumaron inversiones por parte del Gobierno estatal de aproximadamente 450 mil dólares, destinadas a investigación, equipos y servicios.

Por su parte, Joeval Martins, gerente de Desarrollo de Canales de la unidad de negocios de Motorola, expresó que “con el proyecto de Ciudad de Dios, la compañía refuerza aún más su compromiso de mantener a las personas siempre conectadas, de manera práctica y, fundamentalmente, a bajo costo para el Estado”.


Más información: www.motorola.com.