Cómo puede un software mejorar la productividad del agro

La implementación de soluciones informáticas puede colaborar con el aumento del rendimiento del negocio y la disminución de costos de una compañía

El potencial de las nuevas tecnologías como herramienta para mejorar el desempeño y competitividad de las empresas ya es conocido en distintas áreas de la actividad económica del país. Sin embargo, a diferencia de algunos mercados, en el sector agropecuario su utilidad aún no es tan reconocida.

Portal de Lektros

Según Walter de la Fuente, socio gerente de la firma Lektros, que lleva más de catorce años trabajando en el desarrollo de soluciones para la agroindustria, esto se debe a que al no ser palpables como las maquinarias o hardware, el software queda relegado a un segundo plano, a pesar de que contribuye a aumentar la productividad y bajar los costos de una compañía.

Actualmente, sus aplicaciones son utilizadas en grandes productores como Expofrut S.A. (exportador de fruta en Argentina), y en otros actores como Ingenio San Martín del Tabacal (azúcar Chango), Kleppe S.A. (manzanas Gaucho) y Agroland S.A. (Uruguay).

Fabricación nacional

Lektros se encuentra en una constante etapa de desarrollo y actualización de su propio sistema Corvus, un software estándar de gestión agrícola que se comercializa para todo tipo de cultivos: frutales, hortícolas, extensivos y florícolas. El desarrollo vino a reemplazar a su predecesor SIGA, que hasta 2006 estaba funcionando con una versión personalizada en varios productores agrícolas del país.

“A fines de ese año optamos por hacer un único producto estándar tomando los mejores desarrollos de cada cliente y unificándolos en un solo proyecto. Así nace Corvus, pensado básicamente como un software vertical agrícola completo, con capacidad de integración con otras aplicaciones o servicios de la empresa (sueldos, ERP, Báscula, etc.)”, afirmó Diego Balé, socio gerente de la compañías.

Existen dos ediciones de la plataforma, una en modalidad cliente-servidor y otra vía internet (SaaS). Según de la Fuente, esta última “es atractiva para el mercado medio, que a muy bajo costo podrá tener a su alcance la misma herramienta que las grandes empresas pero adaptada, diseñada y pensada específicamente para su escala”.

Ventajas de la programación

La compañía forma parte de la comunidad de canales de Magic Software, empresa que comercializa plataformas basadas en el lenguaje MAGIC, a través del integrados de tecnología, comunicación y marketing, Generática. Sus productos están desarrollados en un 90% en ese código.

“Comenzamos hace muchos años por la versión Magic 5 Cliente Servidor que funcionaba bajo DOS, hasta llegar al actual UniPaaS (+ iBOLT), que permite construir rápidamente aplicaciones móviles, Web, e integraciones en tiempo real con otros software y servicios externos con una plataforma”, expresó de la Fuente. Asimismo, señaló que reduce los plazos de entrega de proyectos, y los costos de desarrollo y mantenimiento”.




Más información: www.lektros.com, www.magicsoftware.com.ar.