CFK allanó el camino para fabricar celulares y cámaras en Tierra del Fuego

El Ejecutivo Nacional emitió dos resoluciones que establecen los procesos y requerimientos obligatorios que deberán cumplir las empresas radicadas en la isla, para la producción de electrónicos

Luego de la media sanción que obtuvo el “impuestazo IT” en la Cámara de Diputados, el Gobierno Nacional continúa allanando el camino para favorecer la fabricación de bienes informáticos en Tierra del Fuego. En este setido, la Secretaría de Industria publicó dos resoluciones en el Boletín Oficial para impulsar el desarrollo de teléfonos celulares y cámaras fotográficas digitales en la provincia austral.

El próximo jueves se debatirá el proyecto en la Cámara de Senadores

La aprobación de estas medidas se dio en medio de la discusión del proyecto de Ley que fija una baja del IVA para los productos de la isla y una suba de impuestos para los electrónicos importados, ensamblados o producidos en el continente. El documento obtuvo ayer el visto bueno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, por lo que podría convertirse en Ley el próximo jueves.

Las normativas 244, de cámaras digitales, y 245, de teléfonos móviles, establecen los procesos productivos que deberán respetar las empresas radicadas o con intenciones de hacerlo, para producir los dispositivos electrónicos. Además de la descripción de los requisitos mínimos para dedicarse a esta actividad, las resoluciones establecen que algunos insumos o partes deben ser de origen nacional, a partir de los tres meses del inicio de la producción.

Dentro del rubro celulares, los manuales del usuario, folletos del producto, certificados o tarjetas de garantías, bolsas plásticas, cajas y materiales de embalaje, y etiquetas, deberán ser fabricados en Argentina. Por su parte, las cámaras deberán contar con elementos de protección, número de serie autoadhesivo, lista de servicios autorizados, entre otros, también de procedencia local.

Silenciado

A menos de una semana de la votación en la Cámara de Senadores, un grupo de hackers autodenominado Argentinian Juackers atacó el sitio del Gobierno porteño, en señal de rechazo al impuestazo tecnológico. Según informó Clarín, las autoridades de la Ciudad estaban trabajando para solucionar el problema. Al momento de publicarse esta nota, el sitio seguía sin funcionar y había una placa azul dando cuenta de la situación.



Antes de ser dado de baja, podía verse un extenso mensaje sobre fondo negro, con la imagen de la "radiografía" del cerebro del Homero Simpson. "¡Basta! Cuánto tiempo más van a seguir dándonos motivos para revelarnos contra este pseudo gobierno con tendencias kamikazes? Estamos cansados de sus leyes retrógradas e infantiles que nos acercan cada día más al suicidio social. No es justo que cientos de gordos y cómodos diputados decidan el destino de miles de trabajadores, miles de familias y miles de puestos de trabajo", afirmaba la proclama.

"Decimos no al impuesto tecnológico. Esto va dirigido a cada uno de los que votaron positivamente el proyecto 7-PE-09", y agregó "esto es sólo un humilde mensaje, una simple demostración de cómo nos podemos expresar. Que no quede un solo .gov.ar (en referencia a los sitios oficiales) en pie", afirmaron. También bregaron por la "despenalización total de la marihuana", informó el periódico.