Facultades delegadas sí, impuestazo tecnológico no

El proyecto de recarga fiscal para equipos electrónicos no será debatido hoy en la Cámara de Senadores, ya que el oficialismo concentrará sus fuerzas en otras iniciativas de vital importancia para el Ejecutivo

La semana pasada, la comisión de Presupuesto y Hacienda (PyH) de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley 07-PE-09, que ya obtuvo media sanción y apunta a establecer una fuerte recarga impositiva para bienes electrónicos que no sean producidos en Tierra del Fuego. Todo hacía pensar sería debatido en la sesión de hoy de la Cámara Alta. Sin embargo, la iniciativa no está incluida en la lista de temas a tratar, por lo que se presupone que llegará al recinto en septiembre.

Sucede que el oficialismo concentrará sus fuerzas en otras cuestiones, consideradas de vital importancia para el Poder Ejecutivo. En primer lugar, se abocará al proyecto sobre la reforma de la Ley de Administración Financiera, a partir de lo cual el jefe de Gabinete podrá modificar hasta un 5 por ciento la reasignación de partidas presupuestarias, informó Parlamentario.com.

En segundo lugar, tratará que se apruebe la emergencia agropecuaria, que establece un fondo de 500 millones de pesos destinado a paliar las dificultades generadas especialmente por la sequía en varios sectores del campo y comenzará a regir desde el próximo año.

De esta forma, el impuestazo tecnológico tendrá que esperar a septiembre para ser debatido en la Cámara Alta. Según explicó a Canal AR un allegado al jefe del bloque del Frente para la Victoria en Senadores, Miguel Ángel Pichetto, el proyecto todavía no tuvo dictamen favorable –no cuenta con la firma de 8 miembros de la comisión de PyH-, por lo que la única opción que queda para que sea tratado hoy es que dos tercios de los legisladores soliciten su debate sobre tablas. “Es poco probable que pase eso”, agregó la misma fuente.

El polémico proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández modificaría la nómina de bienes suntuarios gravados por Impuestos Internos, pasando a incluir teléfonos celulares, monitores, cámaras digitales y filmadoras, entre otros. Ya sean importados o fabricados en el país, tendrán que pagar entre un 20% y 25% más de impuestos internos, y un 21% de IVA –al ser bienes informáticos y de telecomunicaciones, pagaban sólo un 10,5%-.

Con la intención de reorientar la producción de esos equipos a Tierra del Fuego, la Presidenta sancionó el 7 de abril el decreto 252/2009, que establece una rebaja fiscal para los equipos eléctricos y electrónicos “producidos o que se pudieran producir” en la provincia austral, al amparo del régimen de la Ley 19.640. Los dispositivos elaborados pagaban 17%, y ahora pasarán a abonar un 6%.