Una ONG advirtió sobre los posibles efectos del impuestazo tecnológico

La Red de Organizaciones Digitales de Argentina envió un documento a todos los senadores, explicándoles las repercusiones sociales del aumento del precio de los celulares. Advirtió que el proyecto podría fomentar inversiones golondrina

Aprovechando que el debate en la Cámara de Senadores del proyecto de Ley 07-PE-09, popularmente conocido como impuestazo tecnológico, se pospuso hasta septiembre, La Red de Organizaciones Digitales de Argentina (Rodar) presentó un documento con una serie de sugerencias y observaciones sobre la iniciativa, que le fue remitido vía mail a todos los legisladores.

Henoch Aguiar

Desde la organización, solicitaron a los senadores que antes de dar su voto a favor de la norma, estudien sus efectos y que vean cuáles son las mejores alternativas para facilitar el acceso de los sectores de menores recursos al uso de la informática y comunicaciones. El informe advirtió que “los bienes que se analiza imponer son usados transversalmente, por todos los sectores económicos y las personas, para estar cada vez más conectados a las comunicaciones, la informática y a la Sociedad del Conocimiento en general”.

En diálogo con Canal AR Henoch Aguiar, presidente de la Fundación Digital (miembro fundador de Rodar), explicó que el documento no apunta a apoyar o condenar el proyecto de Ley, sino a dar cuenta de los posibles efectos de su aprobación. “Nos preocupa que se tome la decisión sin saber de antemano cual podría ser su impacto sobre la brecha digital, los sistemas educativos o el gasto de energía”.

Según el informe, si el Congreso sanciona la iniciativa es probable que el precio de los teléfonos celulares suba, lo cual sería “socialmente regresivo”, teniendo en cuenta que los equipos móviles se convirtieron en un instrumento clave para la inclusión digital de numerosos sectores de la población.

Por otro lado, el ex Secretario de Comunicaciones de Argentina sostuvo que el proyecto “se planteó como una reforma arancelaria, sin otra medida complementaria”, y que si bien no está escrito, fue elaborado en función de favorecer una política industrial para Tierra del Fuego. Por ese motivo, consideró importante tomar como ejemplo lo que pasó con la Ley 19.640 –sancionada en 1972-, que generó un desarrollo basado en exenciones arancelarias en la isla, “sin dejar tras de sí un polo tecnológico real, sino que se fue montando y desmontando con el tiempo”.

Caso testigo

Rodar pidió a los senadores que sigan el ejemplo de la elaboración de la primera propuesta de Agenda Digital para Argentina, en diciembre de 2008, que fue el resultado del acuerdo de todos los actores involucrados: sector público y privado, sociedad civil, ciencia y academia. “Este consenso metodológico debe ser aprovechado en esta instancia parlamentaria”, para que se establezca una estrategia a largo plazo para el desarrollo de Argentina en la Sociedad del Conocimiento.


Más información: www.rodargentina.net.