Impuestazo tecnológico: Carrier y Asociados le respondió a AFARTE

La consultora hizo hincapié en la norma generará un aumento del 30% de los productos afectados, dado que es poco probable que, “de un día para el otro”, Tierra del Fuego esté en condiciones de fabricar 10 millones de celulares. Y se mostró sorprendida de que la asociación empresaria no tenga página Web

El proyecto de Ley 07-PE-09, que establece una considerable recarga impositiva para varios productos electrónicos –teléfonos celulares, cámaras digitales y filmadoras, entre otros- sigue dando de qué hablar. La norma, que no pudo tratarse en la Cámara de Senadores el jueves pasado, se presume que será debatida en la sesión del 2 de septiembre. Desde Carrier y Asociados, evaluaron que para algunos “es estirar una agonía que lleva a una muerte lenta”, y que para otros “mientras hay vida es esperanza”.

La última entrega de Carrier se titula No está muerto quien pelea.

La consultora trató nuevamente este tema, que tiene desvelado a gran parte de la industria del hardware, y llamó la atención sobre la asimetría numérica entre quienes están a favor y en contra del mismo. El primer grupo comprende a los políticos más involucrados, especialmente los de Tierra del Fuego, y a AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica), mientras que el segundo está compuesto por las principales cámaras afectadas, como CICOMRA y CAMOCA, y ONGs preocupadas por el desarrollo digital en Argentina.

“Además, se sumaron espontáneamente miles y miles de usuarios ya sea en blogs, grupos de Facebook, comentarios de lectores en las versiones online de los diarios y hasta cadenas de SMS. La misma instalación del nombre ´impuestazo tecnológico´ en los medios evidencia la percepción negativa de la medida en cuestión”, agregó el texto.

Subiendo el tono del análisis, Carrier y Asociados se centró en algunas de las "falacias esgrimidas para defender el impresentable proyecto”, y citó una entrevista de Canal AR a Alejandro Mayoral, presidente de AFARTE, quien señaló a este medio que la norma no iba a afectar a los consumidores. La respuesta de la consultora fue tajante: “Como suponemos que debe saber matemática, y que un producto que sube un 30% su precio por efecto de nuevos impuestos sí afecta al consumidor, la explicación debe ser otra”.

“Debe suponer que, de un día para el otro, Tierra del Fuego estará en condiciones de fabricar los 10 millones de celulares que se vendieron el año pasado, más los casi 2 millones de monitores, más todos los demás electrónicos alcanzados por el proyecto de Ley”, afirmó.

Asimismo, informó que la recarga fiscal a los monitores de LCD representa “un duro golpe" a los ensambladores de desktop, que el año pasado fabricaron más de 1,5 millón de unidades. A su entender, el aumento impositivo impactará en un 10% del valor total de la PC de escritorio, equiparando su precio al de una notebooks, por lo que los usuarios verían nuevas razones para migrar a una laptop. De ese modo, se verían afectados “cientos de pequeñas empresas y comercios”.

Ya en el final, y como dato de color, Carrier y Asociados señaló que AFARTE es “una asociación de fabricantes de productos tecnológicos que no tiene siquiera un sitio en la Web”. “Y pensar que es quien pretende concentrar la producción de tecnología en el país…”, concluyó.


Más información: www.carrieryasoc.com.