Macri evaluó que el impuestazo tecnológico agrandará la brecha digital

El Jefe de Gobierno porteño pidió a los senadores que revisen el proyecto y corrijan “este nuevo error, que nos va a costar mucho enmendar”. El Congreso podría convertirlo en Ley el 2 de septiembre

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, criticó duramente al proyecto de Ley que propone aumentar los impuestos internos para productos electrónicos como teléfonos celulares y cámaras digitales, entre otros. El mandatario consideró que la iniciativa, que ya obtuvo media sanción en el Congreso, agrandará la brecha digital en Argentina.

Mauricio Macri

En el marco de la apertura del seminario Argentina: perspectivas económicas y políticas, que se desarrolló el miércoles en el Alvear Palace Hotel, el líder del PRO hizo hincapié en que la globalización no es una amenaza sino una oportunidad, y que sin desarrollo tecnológico el país tendrá menos posibilidades de que la gente se capacite y consiga empleo. “Por eso, es necesario que evitemos este desatino”, dijo.

Ante ejecutivos, legisladores y autoridades nacionales, subrayó que “si los argentinos somos capaces de hacer un trabajo serio, con visión de largo plazo, bajando el nivel de confrontación y sumando voluntades de todos los sectores, en 10 años vamos a poder derrotar a la pobreza y terminar con la inequidad social que hoy nos rodea”.

Al referirse al polémico proyecto que despertó críticas de varias cámaras empresarias, Macri solicitó al Senado que revise la iniciativa y corrija “este nuevo error, que nos va a costar mucho enmendar”. Consideró de vital importancia que se fije una nueva Agenda Digital, y afirmó que el acceso a las nuevas tecnologías “es una herramienta central y estratégica de toda política que apunte a la inclusión social y a la igualdad de oportunidades”.

La propuesta impulsada por la presidenta Cristina Fernández modificaría la nómina de bienes suntuarios gravados por Impuestos Internos, pasando a incluir teléfonos celulares, monitores, cámaras digitales y filmadoras, entre otros. Ya sean importados o fabricados en el país, tendrán que pagar entre un 20% y 25% más de impuestos internos, y un 21% de IVA –al ser bienes informáticos y de telecomunicaciones, pagaban sólo un 10,5%-.

Con la intención de reorientar la producción de esos equipos a Tierra del Fuego, la Presidenta sancionó el 7 de abril el decreto 252/2009, que establece una rebaja fiscal para los equipos eléctricos y electrónicos “producidos o que se pudieran producir” en la provincia austral, al amparo del régimen de la Ley 19.640. Los dispositivos elaborados pagaban 17%, y ahora pasarán a abonar un 6%.