El Senado podría convertir en Ley al impuestazo tecnológico

El oficialismo no obtuvo los votos necesarios para darle dictamen favorable, pero el proyecto tiene preferencia para ser tratado en la Cámara Alta

Hoy es un día crucial para gran parte de la industria tecnológica. El Senado está definiendo si el proyecto de recarga fiscal a equipos electrónicos llega finalmente a la Cámara Alta. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo ya cuenta con media sanción de Diputados, y esta tarde podría convertirse en Ley.

Desde las 10, los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunieron para debatir la norma. El encuentro terminó a las 12, y según informaron a Canal AR allegados al bloque socialista, el oficialismo no obtuvo los ocho votos necesarios para darle dictamen favorable.

Sin embargo, la iniciativa tiene preferencia para ser tratado esta tarde en la Cámara de Senadores. La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, una de las principales interesadas en que se sancione el denominado impuestazo tecnológico, confirmó que estará presente en el recinto, al igual que el 5 de agosto, cuando se discutió en la Cámara Baja.

Según el portal Parlamentario.com, el diputado del PRO Esteban Bullrich afirmó que el proyecto generará un aumento de precios. “Con esta medida la tecnología pasará de pagar el 10,5% al 21% de IVA, adivinen quién lo va a pagar”, ironizó. A su vez, el legislador sostuvo que no se opone en brindar ayuda a la provincia más austral del país, “pero por qué se lo vamos a cobrar a la gente si podemos sacar los 500 millones de pesos que necesita la provincia de otro lado”.

Bullrich también remarcó que el costo del impuestazo será de 3 mil millones de pesos, y solo 500 millones serán transferidos a Tierra del Fuego, y que se debe “priorizar el abastecimiento de la demanda interna”. “Poner trabas a la importación va en dirección contraria. Debemos garantizar el acceso de todos a la tecnología y reducir la brecha digital”.

¿En qué consiste el proyecto de Ley?

La propuesta impulsada por la presidenta Cristina Fernández modificaría la nómina de bienes suntuarios gravados por Impuestos Internos, pasando a incluir teléfonos celulares, monitores, cámaras digitales y filmadoras, entre otros. Ya sean importados o fabricados en el país, tendrán que pagar entre un 20% y 25% más de impuestos internos, y un 21% de IVA –al ser bienes informáticos y de telecomunicaciones, pagaban sólo un 10,5%-.

Con la intención de reorientar la producción de esos equipos a Tierra del Fuego, la Presidenta sancionó el 7 de abril el decreto 252/2009, que establece una rebaja fiscal para los equipos eléctricos y electrónicos “producidos o que se pudieran producir” en la provincia austral, al amparo del régimen de la Ley 19.640. Los dispositivos elaborados pagaban 17%, y ahora pasarán a abonar un 6%.