Se pospuso el debate sobre el aumento fiscal a equipos electrónicos

Por falta de quórum, el oficialismo se vio obligado a pasar su tratamiento al jueves 10 de este mes. Al recinto sólo asistieron 17 de los 72 senadores

Aunque todo indicaba que finalmente el Senado debatiría esta tarde el proyecto de Ley de recarga fiscal a productos electrónicos, comúnmente conocido como impuestazo tecnológico, su tratamiento volvió a posponerse una semana. Sucede que el oficialismo no contó con el quórum necesario para iniciar la sesión.

Según publicó Parlamentario.com, el kirchnerismo y los senadores fueguinos habían pactado que hoy discutirían la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja. Sin embargo, la sesión no pudo empezar a la hora prevista, a las 14.30, por la falta de legisladores, y terminó levantándose a las 16.40. Al recinto sólo asistieron 17 de los 72 miembros.

Se estima que el proyecto de Ley, que fue duramente criticada por las principales cámaras del sector de hardware, será debatido el próximo jueves, ya que el miércoles 9 el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presentará su informe de gestión.

Estaba todo dado para el debate

A las 10, los senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunieron para debatir la norma, y al cabo de 2 horas, el oficialismo no obtuvo los ocho votos necesarios para darle dictamen favorable, según informaron a Canal AR desde el bloque socialista. Sin embargo, el proyecto de Ley tenía preferencia para ser debatido esta tarde en la Cámara Alta.

Tan confiado estaba el kirchnerismo de que la norma hoy se convertiría en Ley, que la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, una de las principales interesadas en que la iniciativa sea sancionada, viajó especialmente a Capital Federal para presenciar su tratamiento. También estuvo en el Congreso el 5 de agosto, cuando obtuvo media sanción en Diputados.

¿En qué consiste el proyecto de Ley?

La propuesta impulsada por la presidenta Cristina Fernández modificaría la nómina de bienes suntuarios gravados por Impuestos Internos, pasando a incluir teléfonos celulares, monitores, cámaras digitales y filmadoras, entre otros. Ya sean importados o fabricados en el país, tendrán que pagar entre un 20% y 25% más de impuestos internos, y un 21% de IVA –al ser bienes informáticos y de telecomunicaciones, pagaban sólo un 10,5%-.

Por otro lado, con la intención de reorientar la producción de esos equipos a Tierra del Fuego, la Presidenta sancionó el 7 de abril el decreto 252/2009, que establece una rebaja fiscal para los equipos eléctricos y electrónicos “producidos o que se pudieran producir” en la provincia austral, al amparo del régimen de la Ley 19.640. Los dispositivos elaborados pagaban 17%, y ahora pasarán a abonar un 6%.