El plan de inclusión digital de Uruguay repartió 385 mil laptops educativas

El presidente Tabaré Vázquez viajará a Estados Unidos para participar de una videoconferencia organizada por el BID, a la que asistirá Nicholas Negroponte. La gobernación de Santa Fe se reunió con autoridades charrúas para iniciar planes de cooperación en el desarrollo de contenidos pedagógicos

Desde diciembre de 2006 el Gobierno de Uruguay se embarcó en la tarea de otorgar una laptop educativa a todos los alumnos y docentes de escuelas públicas del país, con la intención de promover el uso de las nuevas tecnologías y reducir la brecha digital. Al día de hoy, logró repartir 385.000 computadoras y capacitar a 18.000 educadores.

Tabaré Vázquez entregando las mini laptops educativas

Por esa razón, el Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) será uno de los casos a tratar en el Seminario Reinventar el Aula: Impacto social y educativo de incorporación de TIC en la educación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, viajará a Estados Unidos para presentar los resultados en una videoconferencia que se realizará el 15 de septiembre en Washington, junto al director del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Miguel Brechner, y los ministros de Defensa y Economía, Gonzalo Fernández y Álvaro García.

El encuentro contará con la presencia de Nicholas Negroponte, impulsor del programa One Laptop Per Child, que tiene el objetivo de entregar una computadora a cada niño a un valor menor a los 100 dólares. En sintonía con este desafío, el Gobierno charrúa dotó a los alumnos de mini portables a un costo de 185 dólares e invirtió un total de 250 dólares por chico.

Del otro lado del charco

Las iniciativas de inclusión digital e implementación de modelos 1 a 1 en Argentina se encuentran en situaciones más que divergentes. Algunas regiones del país consiguieron ejecutar iniciativas de gran alcance, como por ejemplo en San Luis, que a través del proyecto "Todos los chicos en la red" continúa otorgando mini laptops a los alumnos. Otras provincias, como Santa Fe, recién empiezan a recorrer ese camino.

Según afirmó a Canal AR Fernando Tascón, asesor del Ministerio de Educación de Santa Fe en materia de tecnologías de la información y comunicación, siguen conectando escuelas a Internet con el dinero que les aporta la cartera y capacitando a educadores, con el auspicio de empresas. Asimismo, anunció que en septiembre formarán a todos los docentes del primer año de los profesorados y a la mitad de los de escuelas rurales.

Como el Plan Ceibal logró captar la atención de los santafecinos, el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Élida Rasino, viajaron al país vecino para reunirse con Graciela Rabajoli, integrante de la comisión que impulsa el proyecto oriental.

En el encuentro, los argentinos se interiorizaron sobre la plataforma de contenidos del programa y analizaron la posibilidad de iniciar un trabajo conjunto para el diseño de materiales pedagógicos en formato digital. Además, llegaron a un principio de acuerdo para que en octubre un equipo de especialistas en diseño de software de Ceibal visite la provincia e interactúe con docentes y estudiantes locales.


Más información: www.ceibal.edu.uy.