Empresarios pidieron “un debate más amplio” para el impuestazo tecnológico

CICOMRA hizo hincapié en la voluntad de los legisladores de “revisar a conciencia y en profundidad los efectos de esta medida”. Señaló la necesidad de que no se tome una decisión apresurada que beneficia sólo a las empresas en Tierra del Fuego

Tras conocerse el jueves pasado que la Cámara de Senadores no debatió el proyecto de aumento impositivo a equipos electrónicos (que ya tiene media sanción) porque el oficialismo no contaba con el quórum necesario para iniciar la sesión, empresarios del sector vieron con buenos ojos que haya una semana más para discutir la medida.

La Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) fue uno de los actores que destacó como un hecho positivo el que su tratamiento se haya pospuesto hasta el jueves 10. A través de un comunicado, destacó “la importancia y voluntad” de los legisladores de “revisar a conciencia y en profundidad los efectos de esta medida”.

Desde la organización, pidieron que un “debate más amplio”, a fin de evitar que se tomen decisiones apresuradas y sin fundamente, “que beneficien únicamente a las pocas empresas radicadas en Tierra del Fuego, en detrimento de todas las demás provincias del país y a costas de aumentar los precios para todos los consumidores argentinos”.

“Como gesto concreto para incentivar el debate que se propone, CICOMRA suministró material de análisis a los Senadores, en el que se demuestra el impacto negativo del proyecto, y compara experiencias y prácticas establecidas en otros países con un alto compromiso con el desarrollo tecnológico y la reducción de la brecha digital, como Brasil, Turquía, Australia, Portugal y China, entre otros”, dice el comunicado.

Por otro lado, informó que durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se celebró la semana pasada, las operadoras de comunicaciones móviles presentaron una propuesta para comprometerse a comprar equipos fabricados o ensamblados en Tierra del Fuego, en reemplazo del proyecto en discusión.

Según CICOMRA, si el proyecto impulsado por el Ejecutivo es aprobado tal como está redactado, provocaría un aumento en los precios al público de los productos tecnológicos de hasta un 34%. La iniciativa considera como “bienes suntuarios” a cámaras digitales, teléfonos celulares y monitores LCD, entre otros artículos.


Más información: www.cicomra.org.ar.