El oficialismo insiste en que el impuestazo tecnológico incluya a laptops

El proyecto no será debatido en el Senado. Volverá a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con el objetivo de que nuevamente alcance a las notebooks y netbooks

Tras no alcanzar el quórum necesario para debatir la semana pasada el proyecto de aumento impositivo para equipos electrónicos, conocido como impuestazo tecnológico, la Cámara Alta decidió posponer su tratamiento a la sesión prevista para hoy a la mañana. Sin embargo, el oficialismo decidió que la iniciativa regrese a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El motivo: quiere volver a incluir a las notebooks y netbooks como bienes suntuarios.

De acuerdo a Parlamentario.com, el encargado de hacer ese pedido fue el titular del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, quien solicitó que en la comisión sean convocados nuevamente los funcionarios del área de producción e industria.

Sucede que el oficialismo está disconforme con la modificación que realizó la Cámara de Diputados, que al darle media sanción al acordó eliminar del listado a las notebooks y netbooks. En caso de que la Cámara Alta sancione un texto que incluya otra vez a ambos equipos, tendrá que volver a ser discutido en la Cámara Baja.

La semana pasada se desató un escándalo, al descubrirse que los cambios impulsados por el diputado kirchnerista Gustavo Marconato favorecían a una empresa fabricante de equipos de acondicionamiento de aire, informó Infobae Profesional.

El senador Pichetto reconoció que fue la propia presidenta Cristina Kirchner quien le expresó que "había que rechazar esa modificación" sobre los equipos de aire acondicionado. Marconato había logrado cambiar el texto de 6.000 frigorías a 6 toneladas en los equipos de acondicionamiento de aire. El diputado alegó que el pedido provenía del Ministerio de la Producción, pero la cartera de Débora Giorgi aseguró no lo había solicitado.

El polémico proyecto modificaría la nómina de bienes suntuarios gravados por Impuestos Internos, pasando a incluir teléfonos celulares, monitores, cámaras digitales y filmadoras, entre otros. Ya sean importados o fabricados en el país, tendrán que pagar entre un 20% y 25% más de impuestos internos, y un 21% de IVA –al ser bienes informáticos y de telecomunicaciones, pagaban sólo un 10,5%-.

De forma complementaria y con la intención de reorientar la producción de esos equipos a Tierra del Fuego, Cristina Kirchner sancionó el 7 de abril el decreto 252/2009, que establece una rebaja fiscal para los equipos eléctricos y electrónicos “producidos o que se pudieran producir” en la provincia austral, al amparo del régimen de la Ley 19.640. Los dispositivos elaborados pagaban 17%, y ahora pasarán a abonar un 6%.