Los docentes secundarios podrán capacitarse por Internet

El Ministerio de Educación de la Nación inauguró un plan de formación multimedial que funcionará a través de aulas virtuales desde su portal Educ.ar, destinado a educadores del Nivel Medio de todo el país. Ya cuenta con 2.360 inscriptos de 750 escuelas

El Ministerio de Educación de la Nación inauguró su programa de capacitación multimedial Explora, las Ciencias en el mundo contemporáneo, que tiene el objetivo de actualizar a profesores de materias vinculadas con las Ciencias Naturales y Sociales, utilizando la plataforma virtual del portal Educ.ar. Con esta herramienta prevén que entre 2010 y 2011 se capacitarán todos los docentes de ciencias del nivel medio de todo el país.

Portal Educ.ar

La primera etapa se desarrollará entre septiembre y diciembre, y ya cuenta con 2.360 inscriptos de 750 escuelas secundarias de 14 provincias. La actividad comprende 60 aulas virtuales, facilitadas por 60 tutores seleccionados por las distintas jurisdicciones, y 120 horas de formación.

El programa promoverá un debate educativo en torno a temas polémicos y controvertidos de la agenda científica y sociocultural actual. Asimismo, incluirá la provisión de materiales digitales, impresos y audiovisuales, y se completará con una instancia de trabajo conjunto entre equipos docentes de cada escuela participante.

Las bibliotecas de cada establecimiento dispondrán de un Kit con ocho fascículos temáticos y un cuadernillo de actividades para cada área. Ambos estarán en formato impreso y soporte digital. Además, se les entregarán ocho programas de televisión generados por el Canal Encuentro, en DVD y CD.

Alternativas pedagógicas

La cartera educativa está utilizando a las nuevas tecnologías como una propuesta diferente en materia de capacitación, brindando una mayor oferta de cursos virtuales sobre distintas áreas escolares y sociales. En este sentido, además del ejemplo de los docentes secundarios, lanzó su segunda edición de Educación Sexual Integral en la Escuela, que también se realiza de forma online y se complementa con una jornada presencial a definir por cada jurisdicción.


Más información: www.educ.ar, www.me.gov.ar.