Luz verde para que el Senado trate el aumento fiscal a equipos electrónicos

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó el proyecto, que llegará a la Cámara Alta luego del debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los legisladores modificaron un artículo referido a los aires acondicionados. El proyecto recibió duras críticas de la cámara que nuclea a las empresas fotográficas

El proyecto de aumento de impuestos internos para equipos electrónicos producidos fuera de Tierra del Fuego, que incluye como bienes suntuarios a monitores LCD, cámaras digitales y teléfonos celulares, obtuvo dictamen favorable durante la reunión del miércoles de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

La iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández, y que despertó duras críticas de las principales cámaras empresarias del sector tecnológico, será tratado en la Cámara Alta dentro de dos sesiones, luego de que se lleve a cabo el debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Según informó Parlamentario.com, los senadores dieron marcha atrás con un cambio que se realizó en Diputados respecto a los equipos de aires acondicionados. En concreto, se modificó el artículo 21, que llevó de 6 mil a 18 mil frigorías la protección impositiva de estos productos. Algunos legisladores habían denunciado que la normativa beneficiaba a una sóla compañía del rubro.

“Se volvió a lo que originalmente decía el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo", señaló el titular de la Comisión, el oficialista Fabián Ríos. El bloque radical respaldó esta decisión. En caso de ser aprobado, deberá volver a la Cámara de Diputados.

De la otra vereda

Tras conocerse esta noticia, la Cámara de la Industria Fotográfica Argentina (CIFA) difundió un comunicado en el que expresó su preocupación por esta decisión. Según datos que manejan, si la propuesta se convierte en Ley se perderán 25.000 fuentes directas de trabajo, “perjudicando así la producción nacional y favoreciendo la aparición de monopolios que sepultarán las economías regionales”.

Desde CIFA se reclama que se vuelva a recategorizar a las cámaras como un bien de capital, o "bienes informáticos". De lo contrario, aseguran que se incrementará entre un 25 y un 30% el precio de estos productos, y en consecuencia, las ventas anuales caerían un 30%. "El país no puede permitir que en momentos como este se aprueben esta clase de normativas. Tenemos un mercado laboral ya afectado por la crisis internacional, lo cual se se refleja en el creciente índice de desempleo", afirmó el presidente de CIFA, José Russo.


¿Qué plantea la iniciativa?

El polémico proyecto modificaría la nómina de bienes suntuarios gravados por Impuestos Internos, pasando a incluir teléfonos celulares, monitores, cámaras digitales y filmadoras, entre otros. Ya sean importados o fabricados en el país, tendrán que pagar entre un 20% y 25% más de impuestos internos, y un 21% de IVA –al ser bienes informáticos y de telecomunicaciones, pagaban sólo un 10,5%-.

De forma complementaria y con la intención de reorientar la producción de esos equipos a Tierra del Fuego, la Presidenta sancionó el 7 de abril el decreto 252/2009, que establece una rebaja fiscal para los equipos eléctricos y electrónicos “producidos o que se pudieran producir” en la provincia austral, al amparo del régimen de la Ley 19.640. Los dispositivos elaborados pagaban 17%, y ahora pasarán a abonar un 6%.