San Luis dio inicio a su mega evento de inclusión digital

El Gobierno provincial y la Universidad de La Punta abrieron la tercera edición con la presencia de grandes actores de la industria, educación y entidades públicas

Nuevamente, el gobierno de San Luis y la Universidad de La Punta (ULP) abrieron las puertas de su mega evento de inclusión digital, que tiene lugar en el Complejo Ferial y de Exposiciones de la capital. El encuentro cuenta con la presencia de distintos representantes de la industria IT, educación y negocios que intervienen en los proyectos de integración de tecnología en el territorio.

Durante cuatro días, 100 expositores presentarán los planes a futuro, que se llevarán a cabo en la provincia y anticiparán las próximas iniciativas que formarán parte de su Agenda Digital.



Una isla en el continente

Durante una conferencia de prensa, la rectora de la ULP y ex ministra de Progreso de la provincia, Alicia Bañuelos, subrayó que el éxito de las políticas implementadas por la gobernación son producto de una Agenda Digital coherente, que avanza de forma integral en las distintas áreas sociales, a fin de que la población tenga la garantía de contar con educación y servicios públicos de calidad.

En este sentido, se refirió a sus planes de alfabetización digital, que al día de hoy lograron capacitar al 82% de los docentes, y además logró que adquirir equipamiento informático u de redes sea cada vez más accesible a toda la sociedad.

El programa de inclusión digital de la provincia hizo eco en el exterior. Directivos de la casa de estudios viajaron junto al gobernador Alberto Rodríguez Saa a Washington, Estados Unidos, y recientemente presentaron su iniciativa Todos los chicos en la Red frente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al mismo tiempo que Uruguay hacía lo mismo con el Plan Ceibal.

Bañuelos afirmó que seguirán invirtiendo en educación e implementarán una nueva medida llamada Escuelas Inteligentes. Las escuelas y docentes utilizarán la plataforma abierta Sakai para crear contenidos y adoptarla para todos sus modelos de e-learning en la provincia.

Por último, subrayó que todas estas políticas son posibles aún cuando San Luis dispone sólo del 1% del presupuesto nacional para su sustento. Aún así, afirmó que están en mejores condiciones de negociar con proveedores de conectividad, aumentando el ancho de banda de su Autopista de la Información, que hoy dispone de 600 Mbps a un precio de 60 dólares el mega, entregados por la compañía Telmex.

Según la académica, ninguna empresa privada se ve interesada en un mercado tan chico (400.000 habitantes) y por esa razón es el Estado provincial el que debe generar acciones para que un proyecto de esta escala sea posible. Asimismo, señaló que la competencia entre proveedores se da en Capital Federal, Gran Buenos Aires y las principales ciudades del país, pero que en San Luís esto no sucede y por muchos no entienden cómo hicieron para lograr conectar a todos los pueblos con más de 20 habitantes de su jurisdicción, sorteando el conflicto entre privados.

A continuación, Canal AR le acerca un recorrido por la sala de exposiciones de San Luis Digital 2009:














Más información: www.sanluisdigital.edu.ar, www.ulp.edu.ar.