El Senado debatirá el régimen impositivo para productos tecnológicos

Es casi un hecho que la reforma impositiva a electrónicos volverá a Diputados La Cámara Alta tratará hoy el proyecto de aumento fiscal para teléfonos celulares, cámaras digitales y monitores LCD. Está previsto que se le hagan modificaciones, por lo que no se convertirá en Ley

Luego de conseguir la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pese a que por estas horas se debate la validez de la “fe de erratas”, el oficialismo concentrará su energía en otros proyectos que se debaten en el Congreso. Tal es el caso de la propuesta de aumento fiscal a equipos electrónicos como teléfonos celulares, cámaras digitales y monitores LCD, conocido como “impuestazo tecnológico”. El Senado se reunirá hoy para discutir la iniciativa, pero como está previsto que se le hagan modificaciones, tendrá que ser tratado nuevamente en Diputados.

El oficialismo confía en tener los votos necesarios para aprobar el proyecto

Según informó Parlamentario.com, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores introdujo un cambio al artículo 21 del texto que había sido redactado en la Cámara Baja, que llevó de 6 mil a 18 mil frigorías la protección impositiva de los aires acondicionados, luego de que se generara polémica porque ese punto beneficiaría a una empresa del sector. Por lo tanto, se volvió al documento original enviado por el Poder Ejecutivo.

Hace unas semanas, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, reconoció que fue la propia presidenta Cristina Kirchner quien le expresó que "había que rechazar esa modificación".

De aprobarse, el proyecto modificaría la nómina de bienes suntuarios gravados por Impuestos Internos, pasando a incluir teléfonos celulares, monitores, cámaras digitales y filmadoras, entre otros. Ya sean importados o fabricados en el país, tendrán que pagar entre un 20% y 25% más de impuestos internos, y un 21% de IVA –al ser bienes informáticos y de telecomunicaciones, pagaban sólo un 10,5%-.

De forma complementaria y con la intención de reorientar la producción de esos equipos a Tierra del Fuego, la Presidenta sancionó el 7 de abril el decreto 252/2009, que establece una rebaja fiscal para los equipos eléctricos y electrónicos “producidos o que se pudieran producir” en la provincia austral, al amparo del régimen de la Ley 19.640. Los dispositivos elaborados pagaban 17%, y ahora pasarán a abonar un 6%.