La suba impositiva a equipos tecnológicos vuelve a Diputados

El Senado modificó el proyecto de Ley que fue duramente criticado por los fabricantes y ensambladores del continente y que beneficia a empresas de Tierra del Fuego, por lo que será tratado nuevamente en la Cámara Alta

A más de dos meses de haber obtenido media sanción en Diputados, el proyecto de Ley de aumento de impuestos internos a equipos electrónicos como teléfonos celulares, cámaras digitales y monitores LCD, obtuvo el visto bueno en Senadores, con 35 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Sin embargo, como se realizaron algunas modificaciones, tendrá que ser tratado nuevamente en le Cámara Baja.

Los legisladores cambiaron el artículo 21 del texto redactado en Diputados, que llevó de 6 mil a 18 mil frigorías la protección impositiva de los aires acondicionados, luego de que se generara polémica porque ese punto beneficiaría a una empresa del sector. Por lo tanto, se volvió al documento original enviado por el Poder Ejecutivo.

La polémica iniciativa, en caso de ser sancionada, incluiría a una larga lista de productos como bienes suntuarios (ya sean importados o fabricados en el país), por lo que deberían pagar entre un 20% y 25% más de impuestos, y un 21% de IVA –hasta ahora, sólo abonaban un 10,5%. De esta forma, el Gobierno Nacional pretende reorientar la producción a Tierra del Fuego, donde no se aplicará ese régimen tributario.

Durante el debate en el Senado, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Fabián Ríos (Frente para la Victoria), defendió el proyecto, argumentando que no se podrá evitar que las nuevas tecnologías tengan un precio alto “hasta que se readapte su fabricación” en la provincia austral, informó el portal Parlamentario.com.

En la misma sintonía se pronunció el fueguino José Martínez (ARI), al sostener que “lo que se está discutiendo es un modelo de país a futuro, dejando atrás el modelo agroexportador de principios del siglo XX y las políticas neoliberales de los noventa”. Agregó que la Ley “va a permitir que las empresas de telefonía móvil dejen de subsidiar trabajo brasileño, mexicano o asiático y subsidian trabajo argentino porque hoy todos los celulares que se venden en el país están subsidiados porque lo que les importa a las empresas es vender el servicio”.

Desde la oposición, María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) sostuvo que la norma no va a mejorar la situación de Tierra del Fuego, sino que aumentará la brecha en tecnología digital. Incluso el senador oficialista Guillermo Jenefes, uno de los protagonistas durante el debate sobre la Ley de Medios, manifestó que la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo “va encarecer los celulares y otros productos”.

Por su parte, el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, adelantó que no darán quórum si el Frente para la Victoria no consigue los 37 senadores cuando el recinto vuelva a reunirse por este tema. Lo calificó como “un arancelamiento encubierto”, y declaró que "la Ley beneficia a una provincia pero perjudica a otras y a sus habitantes”.

Enfrentados

La iniciativa cuenta con el aval de los legisladores fueguinos y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), mientras que la mayoría de las cámaras que representan a compañías radicadas en el continente mostraron desde un primer momento sus disidencias con el mismo. Las principales críticas se centraron en los posibles efectos negativos de la medida y la falta de un debate más amplio, donde se escuchen todas las voces. Según la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), la Ley provocaría un aumento en los precios al público de los productos tecnológicos de hasta un 34%.