La industria informática, con los ojos puestos en el Congreso

Una importante cámara del sector expresó su “preocupación” por el avance del proyecto de Ley conocido como impuestazo tecnológico. Llamó a “la reflexión” de los legisladores y funcionarios

A menos de una semana de que el Senado aprobó el proyecto de aumento impositivo a equipos electrónicos como teléfonos celulares, monitores LCD y cámaras digitales, empresarios del sector volvieron a mostrar su disconformidad con la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández. La norma, que tiene grandes chances de ser sancionada, volverá a tratarse en Diputados porque la Cámara Alta realizó algunas modificaciones.

La Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), uno de los principales detractores del texto redactado por el Poder Ejecutivo, dio a conocer un nuevo comunicado, en el que manifestó “su absoluta preocupación por el avance del proyecto de Ley”. Asimismo, insistió en “un último llamado a la reflexión de los legisladores y funcionarios para que los derechos de acceso a la información y a la tecnología de todos los argentinos no se vean afectados negativamente”.

“Alentamos a todos los actores involucrados, entre los que nos incluimos, para analizar alternativas que tengan en cuenta los efectos positivos del uso intensivo de la tecnología en la economía del país y la promoción de todos los sectores y regiones”, agregó.

El polémico proyecto propone incluir a una larga lista de productos como bienes suntuarios (ya sean importados o fabricados en el país), por lo que deberían pagar entre un 20% y 25% más de impuestos, y un 21% de IVA –hasta ahora, sólo abonaban un 10,5%. De esta forma, el Gobierno Nacional pretende reorientar la producción a Tierra del Fuego, donde no se aplicará ese régimen tributario.

Según CICOMRA, si se aprueba la iniciativa, algunos de los efectos negativos serán el aumento de precios de hasta un 34%, aumentarán las dificultades para que los sectores de menos ingresos puedan acceder a la tecnología, y que beneficiará a unas pocas empresas radicadas en la provincia austral, además de incentivar la piratería y el contrabando.


Más información: www.cicomra.org.ar.