Giorgi respaldó el aumento fiscal a equipos electrónicos

La ministra de Industria afirmó que el proyecto conocido como “impuestazo tecnológico” no afecta a las PCs ni laptops, por lo que no habrá incrementos de precios. Habló de un fuerte lobby en contra de la iniciativa

La ministra de Industria, Débora Giorgi, subió el tono de la polémica en torno al proyecto de Ley que trata el Congreso y propone un aumento impositivo a equipos como teléfonos celulares, cámaras digitales o pantallas LCD, entre otros. La funcionaria defendió la medida, al tiempo que tuvo duras palabras para quienes se mostraron en contra de la misma.

Débora Giorgi

A través de un comunicado, afirmó que la medida “es el primer paso hacia la equiparación en el tratamiento fiscal promocional de Tierra del Fuego con respecto a otros zonas de producción de aparatos electrónicos como la maquila mexicana, el sudeste asiático y Manaos en Brasil".

Desde su punto de vista, quienes criticaron el proyecto de Ley impulsado por la presidenta Cristina Fernández usaron argumentos que “están teñidos de intereses sectoriales bajo el manto de un supuesto interés general". A su vez, aseguró que en caso de que se apruebe la iniciativa, en la provincia austral se generarán inversiones por 200 millones de dólares, que servirán para crear en pocos meses dos mil puestos de trabajo.

La ministra también hizo hincapié en que el aumento impositivo no afecta a las desktops, notebooks o netbooks. “Escuchamos a lobbystas disfrazados de defensores del bolsillo de la ciudadanía, mientras que nos enteramos que los argentinos pagamos más caro por un celular Premium de lo que se paga en el resto de los países del mundo, incluso sin excluir la carga tributaria de ese aparato", enfatizó.

El polémico proyecto, que fue modificado por el Senado y que ahora se encuentra nuevamente a disposición de la Cámara de Diputados, propone incluir a una larga lista de productos como bienes suntuarios (ya sean importados o fabricados en el país), por lo que deberían pagar entre un 20% y 25% más de impuestos, y un 21% de IVA –hasta ahora, sólo abonaban un 10,5%.

Casi la totalidad de las cámaras informáticas del continente se opusieron a su sanción y a la falta de diálogo para llegar a una propuesta que deje conforme a la mayoría de los actores involucrados. Según CICOMRA, si se aprueba la iniciativa, habrá un aumento de precios de hasta un 34%, y aparecerán más dificultades para que los sectores de menos ingresos puedan acceder a la tecnología.