Investigadores de la UTN publicaron un libro sobre tecnologías educativas

La obra está dividida en tres capítulos, donde se analizan los recursos informáticos disponibles, su aplicación en el ámbito académico y los modelos de enseñanza detrás de las plataformas digitales

Ante el avance de las TIC en el ámbito educativo, tres investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) decidieron trabajar en conjunto para dar nacimiento a la publicación Tecnología educativa. Recursos, modelos y metodologías, que realiza un repaso por las soluciones informáticas disponibles en la actualidad y analiza su inserción en la educación formal.

La obra fue publicada por Edutecne (UTN) y Pearson

Durante la presentación sus autores, Uriel Cukierman, Julieta Rosenhauz y Horacio Santángelo, afirmaron que el libro fue el resultado de más de 10 años de colaboración entre las distintas áreas en las que se desempeña cada uno: Ingeniería, Educación y Psicología, respectivamente. Los tres afirmaron que trabajar en tecnología informática aplicada a la educación requiere de un trabajo interdisciplinario.

La publicación cuenta con tres capítulos, en los que cada académico desarrolló el tema en el que tiene más competencia. En el primer apartado, Cukierman hizo un repaso por los recursos informáticos existentes, desde la computadora e Internet, hasta los celulares de tercera generación y agendas digitales, pasando por los conceptos de redes, Web 2.0 y plataformas de autoría de cursos.

En la segunda parte, Rosenhauz hace referencia a la aplicación de las TIC a la formación académica, principalmente en la modalidad a distancia, demostrando que no son sólo una nueva forma de alcanzar los ideales de la educación superior sino que estos le dan otro significado al aumento de la cobertura, así como a la disminución de la desigualdad. Según la autora, hay que “pensar en la inclusión digital sólo si sirve para democratizar y hacer una sociedad más justa”.

Por último, Santángelo se encargó de describir cómo se aplican los modelos detrás que están de las plataformas de enseñanza-aprendizaje de los entornos virtuales. Además, hace un repaso histórico por los momentos significativos de la historia de la educación a distancia, para que los profesionales reconozcan las tendencias e identifiquen los factores de calidad y la dificultad de la evaluación. El psicólogo afirmó que es necesario “estudiar cómo se debe crear ese espacio de encuentro pedagógico en Internet”, para poder generar “ese lugar en el cual aprendemos”.


Más información: www.utn.edu.ar, www.edutecne.utn.edu.ar.