El “impuestazo tecnológico” es tapa del Boletín Oficial

El Gobierno Nacional publicó la Ley que aumenta el gravamen interno a productos informáticos y ofrece beneficios fiscales para su fabricación en Tierra del Fuego

Luego de un largo debate en el Poder Legislativo Nacional, la Ley 26.539, que establece una reforma impositiva con beneficios fiscales para la fabricación de artículos electrónicos en Tierra del Fuego, fue sancionada el 4 de noviembre, promulgada de hecho el viernes y publicada en el Boletín Oficial en el día de hoy.

La norma, conocida como “impuestazo tecnológico”, modifica la nómina de bienes suntuarios gravados por cargas internas, pasando a incluir teléfonos celulares, monitores, cámaras digitales y filmadoras, entre otros. Ya sean importados o fabricados en el país, tendrán que pagar entre un 20% y 25% más de impuestos internos, y se les duplicará el IVA de 10,5% a 21%.

De forma complementaria y con la intención de reorientar la producción de esos equipos a Tierra del Fuego, la Presidenta sancionó el 7 de abril el decreto 252/2009, que establece una rebaja fiscal para los equipos eléctricos y electrónicos “producidos o que se pudieran producir” en la provincia austral, al amparo del régimen de la Ley 19.640. Los dispositivos elaborados pagaban 17%, y ahora pasarán a abonar un 6%.

Aún ante las denuncias de las distintas cámaras que agrupan a las compañías de del sector, quienes denunciaron que la medida traería consigo no sólo la escases de productos, dada la incapacidad de la isla por abastecer al mercado interno, sino también una suba de precios y, además, pondría en juego miles de puestos de trabajo en el continente.


Más información: www.boletinoficial.gov.ar.