"La incorporación de tecnología en la educación no tiene que ser una moda"

Por Lucas Delgado
Paula Pérez, encargada del Área de Desarrollo de proyectos de la Fundación Evolución, dialogó con Canal AR tras recibir una mención especial por su esfuerzo por promover la incorporación de herramientas informáticas en la pedagogía

Con la intención de reconocer a aquellas personas que promueven iniciativas educativas que integren a las TICs en la pedagogía, la Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos otorgaron una mención especial a Paula Pérez, encargada del Área de Desarrollo de Proyectos de Fundación Evolución, por su labor en la “Red Educativa Atlas para la Diversidad”.

Paula Pérez, encargada del Área de Desarrollo de Proyectos

En diálogo con Canal AR, la ejecutiva señaló la incorporación de tecnología en la educación no tiene que ser una moda, o ejecutarse porque sus costos y avances así lo requieran, sino que es necesario conocer cuáles son los objetivos a cumplir y planificar su integración a largo plazo.

El proyecto Atlas impulsado por Pérez se trata de un sitio Web que se compone de una red de escuelas que conformaron una extensa base de datos sobre la diversidad cultural del planeta, a fin de recoger las particularidades de cada región a partir del criterio de sus participantes.

Mirando alrededor

Ante el avance de las iniciativas de inclusión digital en Argentina, entre las que el caso de San Luis se convirtió en el principal ejemplo a nivel local, dado que logró repartir computadoras a casi todos los alumnos de primaria, subvencionar la compra de equipos informáticos y capacitar al 80% de los docentes, la académica afirmó que para generar proyectos exitosos se debe tener en cuenta el contexto en el que se está trabajando.

Esto se debe a que no en todo el país existen las mismas condiciones de acceso, infraestructura y facilidades para conectar a la población, por lo que la planificación requiere de la concreción de pasos previos a la entrega de equipos y capacitación docente.

En este sentido, señaló que lo que sucede en la provincia de San Luis es posible gracias a su visión de largo plazo y la prioridad que se le da al tema en la agenda pública. Por eso, llegó a convertirse en uno de los mejores ejemplos para las otras regiones que estén en proceso de implementar tecnología en el área educativa, como es el caso de Santa Fe, que tuvo varios acercamientos a las autoridades uruguayas que lograron entregar una laptop a cada alumno de Nivel Primario, a través del Plan Ceibal.


Más información: www.fevolucion.org, www.oei.es.