Se diluye el sueño de las 5 millones de conexiones de banda ancha en 2010

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Argentina alcanzó en el primer semestre los 3.650.754 puntos de acceso. Se registró una considerable desaceleración en su adopción, lo que dificulta cumplir con la proyección de las 5 millones de conexiones, prevista para el próximo año

En el día de ayer Cisco dio a conocer los resultados de su último Barómetro, herramienta que sirve para medir el avance del uso de la tecnología y el nivel de acceso a Internet en el país. De acuerdo al estudio, se contabilizaron en el primer semestre de 2009 un total de 3.650.754 puntos de acceso, lo que representa un 21% más respecto del año anterior. De esa forma, Argentina alcanzó una penetración del 9,3% y mantuvo el segundo lugar en América Latina. El podio siguió en manos de Chile.

Mapa que da cuenta de la situación en América Latina

Haciendo cuentas. En la primera edición, en 2006, se contabilizaron poco más de 1,2 millones de puntos de acceso, mientras que el segundo informe, presentado un año después, dio cuenta de unos 2 millones. En 2008 la tendencia se mantuvo, y el país alcanzó las 3 millones de conexiones, lo que llevó a ejecutivos de la empresa y funcionarios a confiar en la progresiva adopción de estas tecnologías.

En octubre de 2008 Horacio Werner, por ese entonces gerente general de Cisco para Argentina, sostuvo que el objetivo inicial de alcanzar los 4 millones de puntos de acceso era poco, y subió la apuesta. Manifestó que se dieron cuenta que era “una meta aspiracional baja”, y que en su lugar esperaban “llegar a los 5 millones para el Bicentenario".

Sin embargo, durante el último año el crecimiento se desaceleró a la mitad, y de las 3 millones de conexiones existentes por ese entonces, se llegó a las 3.650.754. En el último semestre se generaron 186.112 puntos de acceso nuevos, lo que hace suponer que será difícil llegar a las 5 millones. Sucede que todavía resta que se generen 1,5 millones, y en caso de que los números no sufran una suba considerable, para fines de 2010 se crearán unas 600 mil.

Por su parte Juan Pablo Estévez, director regional de Cisco para el Cono Sur, se mostró confiado en que el año próximo se cumplirá con la meta prevista, ya que se están incorporando unos 50.000 accesos móviles por mes, y también crecen los fijos.

Resultados de 2009

De acuerdo al último Barómetro Cisco, en el último semestre se sumaron aproximadamente 186 mil conexiones de banda ancha fijas, y por otro lado, unas 127 mil móviles (creció un 55%). Además, el mercado residencial continuó siendo el dominante, con un 94% de los puntos de acceso concentrados en este segmento, mientras que un 6% pertenece al corporativo.



Las velocidades de la banda ancha fija, de 512 Kbps o mayores representan el 88% del market share y siuen en alza por la demanda de aplicaciones como Web 2.0, cloud computing, video y redes sociales.

Por otro lado, se registró un crecimiento del 9,2% en las conexiones de banda ancha fija fuera del área metropolitana, mientras que en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) fue del 4,8%. Al igual que en el informe anterior, el ranking nacional continúa siendo liderado por Capital Federal, con más de 1,4 millones de conexiones, seguido de Buenos Aires (1,3 millones), Córdoba (172.421), Santa Fe (118.249) y Mendoza (117.454).



El documento también destacó como puntos a favor que las principales operadoras en el interior están concentrándose en velocidades de 1 a 3 Mbps, que hay un importante despliegue de 3G, y que continúa el crecimiento de la base instalada de PC, aunque a un ritmo menor que en 2008, factor que alienta a la incorporación de sistemas para acceder a Internet.

No obstante, el gigante de las telecomunicaciones también señaló que si bien los precios tienden a equipararse, aún existen zonas con escasa cobertura, especialmente las ciudades pequeñas o áreas rurales, y que el contexto económico actual puede reducir la capacidad económica de la gente para adquirir o renover sus computadoras.


Más información: www.cisco.com.