Inclusión digital, un debate que toma fuerza en Argentina

Por Lucas Delgado
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que sólo estarán satisfechos cuando las computadoras sirvan como herramienta para los alumnos y los docentes, y mejoren la educación y la sociedad. Mientras tanto, no existe consenso nacional sobre cómo implementar los programas de integración de TICs en el aula

El ambicioso proyecto del Gobierno Nacional que pretende dotar cada alumno argentino con una computadora educativa, poco a poco va tomando forma. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, inauguró el encuentro Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino, con la intención de capacitar a los referentes de la Educación Técnica y Profesional en los lineamientos conceptuales y herramientas pedagógicas del programa.

Alberto Sileoni: Tenemos por delante una lucha política y cultural

En una primera etapa, se destinarán 250.000 mini laptops para equipar a 1.200 escuelas técnicas de todo el país. La distribución comenzará en marzo y se complementará con la entrega de pendrives, servidores, routers y acceso a Internet en los establecimientos que forman parte del Programa.

“Las condiciones estaban dadas para comenzar por las escuelas técnicas, pero queremos extender la iniciativa al resto de las escuelas secundarias. Es uno de los principales objetivos de nuestra gestión”, señaló Sileoni.

El Ministro aclaró que durante su mandato intentará derribar los mitos que afirman que la escuela debe ser selectiva y que el mejor modelo de secundaria está atrás. En el marco de esa “lucha política y cultural en términos de las representaciones que hay en la sociedad sobre la educación”, afirmó que intentarán sentar las bases de una nueva Escuela Secundaria en Argentina.

Estrategia integral

El titular de la cartera educativa señaló la importancia de contar con instancias de capacitación para llevar a cabo una implementación adecuada del programa y subrayó que no se conformarán sólo con que las máquinas lleguen a las escuelas. “Vamos a estar satisfechos cuando las computadoras sirvan como herramienta para alumnos y docentes, cuando mejoren la educación y la sociedad”.

El encuentro que finaliza en el día de hoy (miércoles) servirá para presentarán los lineamientos políticos de la propuesta y las estrategias pedagógicas de acompañamiento. Además recorrerá cuestiones vinculadas con la logística, equipamiento, software y configuración de aulas digitales en la escuela. Durante la segunda jornada se realizarán diversos talleres y mesas de trabajo relacionados con la temática.

Islas

Aún con la ouesta en marcha del plan Un alumno, una computadora, las distintas provincias generaron sus propias iniciativas para incorporar a las TICs en los procesos de aprendizaje. No obstante, la forma de llevar a cabo proyectos de inclusión digital no guardan un plan de acción común, sino que cada jurisdicción decidió en base a sus estudios, referentes y experiencias, comenzar a su manera.

Existe el caso de San Luis, donde se decidió comenzar por las escuelas primarias y complementar la iniciativa educativa con un programa social más amplio para que todos los habitantes tengan las mismas posibilidades de acceso, o también el de Santa Fe, que miró de cerca a sus vecinos de Uruguay para tomar como ejemplo el Plan Ceibal, que logró dotar de una computadora de One Laptop Per Child (OLPC) a los alumnos de Nivel Primario. Sin embargo, todas las implementaciones se vienen sumando a la iniciativa Classmate de Intel, que tomó forma una vez que la compañía se separó de la organización dirigida por Nicholas Negroponte.

Recientemente, y en el marco de su programa Internet para todos, el Gobierno de La Rioja anunció la compra de 60 mil equipos XO 1.5 de OLPC para distribuir entre los alumnos de la provincia. El caso riojano atrajo las miradas de las demás provincias y organismos, dado que es la primera que no se enmarca dentro del plan de Intel, y recurre a equipos que fueron descartados de las licitaciones correspondientes por no satisfacer los requerimientos para su uso educativo, según informaron fuentes de CAMOCA.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación aseguraron al diario Perfil, que es "muy importante la iniciativa de la provincia, como otro tipo de proyectos como el Plan Ceibal, ya que lo importante es que las nuevas tecnologías lleguen a los chicos, para reducir la brecha digital e incrementar de este modo la alfabetización científica de los alumnos del país”.


Más información: www.me.gov.ar.