IBM convocó al sector académico a colaborar con la investigación científica

Por Lucas Delgado
La Big Blue creó una red para compartir la potencia de procesamiento de las computadoras de todo el mundo y destinarla a la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la salud y la mejora de la calidad de vida

Con el avance de las nuevas tecnologías y el crecimiento de la computación distribuida (grid computing), IBM se embarcó en un ambicioso proyecto para colaborar con instituciones educativas y organismos públicos, y encontrar soluciones a problemas relacionados con la salud. Para hacer frente a ese desafío, en 2004 conformó la World Community Grid (WCG), una red que utiliza la potencia de miles de computadoras repartidas por todo el mundo para destinarla a trabajos de investigación.

Alejandro Toscano

Según explicó a Canal AR Alejandro Toscano, gerente de Ciudadanía Corporativa de la Big Blue en Argentina, la compañía utiliza el tiempo de procesamiento donado por miles de máquinas individuales, y de esa forma minimiza los plazos asignados a la conclusión de cada proyecto, dependiendo de la cantidad de equipos conectados a un tema en particular.

- ¿Cuál es el rol que cumplen los establecimientos académicos en el proyecto?

- Las instituciones educativas cumplen un rol fundamental en WCG, tanto como generadoras de conocimiento proponiendo nuevos proyectos de investigación científica, como también contribuyendo con tiempo de procesamiento para proyectos propios o de otras instituciones. En Argentina, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de La Plata (UNLaP) y la Universidad de la Punta en San Luis (ULP) ya se sumaron a esta iniciativa con el objeto de difundirla y lograr mayor adhesión entre sus estudiantes y docentes.

Para lograr una mayor velocidad de procesamiento, además de convocar a las diferentes casas de estudio de todo el mundo, IBM puso a disposición de los usuarios un software para que destinen parte de la potencia de sus computadoras a al proyecto, mientras que están en desuso.

Toscano señaló que una vez descargada la aplicación, cada persona elige para qué inestigación donará capacidad de procesamiento. “Durante el tiempo en que la computadora se encuentra ociosa, los recursos tecnológicos de la misma comienzan a procesar la porción asignada del proyecto de investigación al cual se encuentra unido. Cuando el usuario vuelve a utilizar la computadora, la actividad se suspende hasta encontrar un nuevo tiempo ocioso”.

- ¿Cuáles son los desafíos y objetivos de la WCG para 2010?

- Tenemos como objetivo sumar nuevos proyectos de investigación y continuar con las fases de las investigaciones en curso, tales como el desarrollo de un arroz con alto valor proteico, la lucha contra el SIDA, el cáncer infantil, la segunda etapa del proyecto de energías renovables y la cura de distrofias musculares. Por estos días el Consejo Asesor del World Community Grid está buscando nuevos proyectos de investigación que puedan obtener beneficios con la tecnología de computación distribuida y causar un impacto positivo en la humanidad.


Más información: www.ibm.com, www.worldcommunitygrid.org.