“Estamos formando profesionales para trabajos que todavía no existen”

Alejandra Marinaro, directora de la Licenciatura de Tecnología Multimedial de la Universidad Maimónides, habló con Canal AR sobre la oferta académica de la casa de estudios y la situación laboral actual de los egresados

La creciente tendencia de las empresas de adoptar modelos de comunicación audiovisual en soportes digitales está generando una gran demanda laboral, que por el momento está siendo cubierta por profesionales del ámbito tecnológico y de sistemas. Para dar respuesta a esa situación del mercado, la Universidad Maimónides se embarcó en la tarea de formar nuevos perfiles orientados a desarrollo multimedial.

1. Alejandra Marinaro 2. Libro Artmedia 10

A punto de comenzar su ciclo lectivo 2010, Alejandra Marinaro, directora de la carrera Licenciatura en Tecnología Multimedial, dialogó con Canal AR acerca de la oferta académica de la casa de estudios y de las oportunidades de crecimiento que pueden experimentar los egresados al insertarse en el ámbito laboral.

El programa

Según la académica, la carrera no está enfocada sólo en el estudio de programación de plataformas Web sino que está compuesta por otras tres áreas que complementan el desarrollo informático con estrategias de comunicación, diseño y confección de planes de negocios. “Cuando los alumnos se egresan van tomando la especialización a su gusto”, afirmó.

Durante los cuatro años de duración de la Licenciatura los alumnos accederán a contenidos específicos de cada área, de manera que puedan contar con un marco integral que les permita ejecutar proyectos con diferentes estrategias, adaptadas a las necesidades de cada propuesta.

Pero con el vertiginoso avance de las TICs es necesario que la currícula sea revisada y actualizada todos los años para estar a tono con las últimas novedades del mercado. “El futuro de la tecnología probablemente abandone a las PCs y emigre a los dispositivos de comunicación como celulares, son cosas que hoy van muy unidas. Hay que pensar en el futuro para ir diseñando los programas con anticipación”, señaló Marinaro.

Semillas de talento

Para detectar jóvenes con aptitudes para el trabajo con las herramientas multimedia, la Universidad organiza cursos para presentar la carrera y brindar una orientación sobre la salida laboral que ofrece a los egresados. Según la Directora, las personas que asisten a los encuentros tienen conocimientos de la importancia del perfil en el mercado y que en su mayoría conocen las implicancias de la profesión.

Con la intención de acercar los contenidos del programa académico y mostrar la importancia de la actualización constate en materia de herramientas tecnológicas, Marinaro afirmó que cuando los potenciales alumnos ingresan a los cursos les explica que están “formando profesionales para trabajos que todavía no existen”.

Otro de los objetivos de los cursos de orientación es “detectar talentos multimedia que permitan sembrar en cada uno de los grupos semillas creativas que permitan un mejor rendimiento”, afirmó la académica.

En lo que respecta al perfil del estudiante de la Licenciatura, Marinaro señaló que no se trata de personas que les guste únicamente la programación, sino que también les tiene que interesar el carácter artístico y comunicacional.

La publicación puede solicitarse de manera gratuita instituciones educativas, centros culturales y bibliotecas.
Arte y tecnología

En septiembre de 2009, la Universidad Maimónides presentó la publicación Artmedia 10 años, un recorrido por Festival de Arte Digital, Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos desde el año 2000 hasta la última edición, con artículos y entrevistas a disertantes, artistas y diversos profesionales de multimedia, que transitaron por las diez ediciones del encuentro.

Luego del prólogo de Alejandro Piscitelli, especialista en comunicación y cultura digital, Alejandra Marinaro y Daniel Wolkowicz, reflexionan sobre diferentes aspectos de la multimedia, la educación y el impacto de las nuevas tecnología en la sociedad. Además, señalan cómo el festival de la Universidad Maimónides fue testigo presencial e intérprete de los cambios producidos en la última década. También participaron otros miembros de la carrera, quienes aportaron su visión acerca de los avances tecnológicos y sus repercusiones en el ámbito académico.


Más información: www.maimonides.edu.