Córdoba dio el puntapié inicial a su plan de inclusión digital

El gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Educación, Walter Grahovac, entregaron las primeras 42 computadoras en escuelas primarias. El programa prevé la compra de 25.000 equipos

A tono con las políticas de inclusión digital que tomaron importancia en la agenda política de las provincias y la Nación, el Gobierno de Córdoba decidió poner en marcha su programa Internet para Educar. La iniciativa dio sus primeros a principios de marzo, al mismo que comenzaba el ciclo lectivo 2010. El gobernador Juan Schiaretti encabezó el discurso que dio inicio a las clases y entregó las primeras 42 computadoras.

Juan Schiaretti y Walter Grahovac

“Estamos convencidos de que si hay algo que va a determinar la posibilidad de adquirir conocimiento de aquí para delante es el acceso a las nuevas tecnologías de la información, de allí la decisión del gobierno Provincial en este año del Bicentenario poner gabinetes de computación con acceso a Internet en todas las escuelas de la provincia”, dijo el mandatario.

El plan prevé fue anunciado a fines de febrero y contempla la compra de 25.000 computadoras tanto de escritorios como netbooks y notebooks. El Gobierno prevé también concretar capacitaciones para los 35 mil docentes incluidos en este programa. Según informó el diario La Voz, la formación pedagógica en el uso de las herramientas informáticas no supera el 15% de los maestros estatales. Los datos oficiales afirman que 6.000 docentes ya pasaron por esa instancia.

De acuerdo al medio local, en los próximos dos meses se entregarán las primeras 5.300 máquinas ya adquiridas, y la conexión a Internet será finalizada en el próximo trimestre en casi la totalidad de las instituciones, que en la actualidad son cerca de 2.400.

No obstante, el Gobierno de Córdoba abrió nuevamente la licitación para la compra de otros seis mil equipos, y prevé una inversión de alrededor de 12 millones de pesos. Las estimaciones para la adquisición total ascienden a 50 millones de pesos, monto que está siendo recaudado por la suba del impuesto inmobiliario urbano.

Juan Schiaretti también se refirió a la importancia de que durante este año se discuta y sancione una nueva Ley de Educación de la Provincia porque, según él, es importante que “seamos capaces, a través del dialogo y el debate, de alcanzar los consensos que nos permitan mejora la educación de todos nuestros hijos”.


Más información: www.cba.gov.ar.