Perú comprará 260 mil laptops educativas a OLPC

El Gobierno continua integrando computadoras para equipar a los alumnos de escuelas primarias. El primer pedido fue de 330 mil equipos

El Gobierno de Perú continúa incorporando tecnología al ámbito educativo. En esta ocasión anunció que sumará otras 260 mil netbooks XO 1.5 de One Laptop per Child (OLPC), con la intención es equipar a todos los alumnos de escuelas primarias del país. Con el nuevo pedido, el Estado contará con un parque de 590 mil computadoras repartidas por su plan de inclusión digital. El anterior fue de 330 mil equipos.

Alumnos peruanos usando la XO 1.5

Según Rodrigo Arboleda, CEO de la Asociación OLPC, la región líder mundial en el suministro de laptops educativas a los niños en edad escolar y la nación andina es un ejemplo de ese movimiento. “OLPC se compromete a colaborar con el Gobierno de Perú y su programa para mejorar la educación primaria y asistir en el desarrollo de la capacidad local”.

Las computadoras adquiridas por el Ministerio de Educación son la versión más reciente fabricada por la organización. Se trata de la serie XO 1.5 que a diferencia de su predecesora cuenta con una pantalla que gira para convertirse en un tablet PC y un teclado resistente al polvo y agua. También posee una cobertura de plástico robusta y, al igual que los modelos anteriores, incluye software que proporciona seguridad antirrobo.

Por su parte, Martín Langhoff, director técnico de la Asociación OLPC, afirmó que la tecnología XO es la más apropiada para los niños de Perú, “considerando el ámbito en el que viven, la localización de las aulas y la forma de aprendizaje”. Algunas zonas no tienen electricidad en los hogares así que las máquinas están preparadas para consumir poca energía, e incluso cargarse con paneles solares.

Para los niños que viven en campos o toman clases en lugares abiertos, podrán contar con lo posibilidad de poder leer la pantalla y tener legibilidad a la luz del sol ya que la pantalla está optimizada para una visibilidad adecuada ante la luz solar. También tendrán la ventaja de una conexión automática conformando una red entre los alumnos y sus maestros.

Claudia Urrea, consultora especializada en Educación de OLPC, señaló que a través de este proyecto, los menores de Perú serán expuestos a oportunidades ilimitadas con las que antes sólo soñaban y, además podrán aprender de una forma divertida y autónoma. “Las computadoras potencian el desarrollo cognitivo de los niños y proporcionan una plataforma de aprendizaje a través de la creación, el intercambio de ideas y la auto-expresión”.


Más información: www.laptop.org, www.perueduca.edu.pe.